Izquierda Unida de Aragón se suma a las reivindicaciones de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) que reclama a los gobiernos español y francés un compromiso claro en la cumbre hispano-francesa que se celebra mañana, 27 de noviembre, con el calendario que prevé la reapertura de la línea internacional para 2020.

El portavoz de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de IU en las Cortes, Miguel Aso, reitera que “la reapertura de este paso fronterizo es la única alternativa viable, sostenible, sin contestación social, asumible económicamente y posible a corto plazo en nuestras comunicaciones con Francia hoy en día”. “Por esta razón, -añade Aso- entre otras cuestiones, desde nuestra organización siempre instamos al Gobierno de Aragón que prime la aportar inversiones para la reapertura del Canfranc y rechace la Travesía Central de los Pirineos, que es una infraestructura cara, con muy fuerte impacto medioambiental y que tiene contestación social en el Pirineo”.

Para Izquierda Unida, el Gobierno de Aragón debe trasladar al Central la importancia que tiene para Aragón la reapertura e la línea internacional y favorecer así que mañana se aborde esta cuestión en la cumbre. “Creemos que no se debe dilatar en el tiempo la toma de decisiones que posibiliten la reapertura en 2020 y deben aprovechar que ambos Gobiernos, al igual que Aragón y Aquitania ha declarado apoyar el proyecto”, advierte el diputado.

En su opinión, “el Canfranc es un elemento central de comunicación y merece el mayor esfuerzo económico y humano por parte de nuestros gobernantes en materia de comunicaciones ferroviarias transfronterizas”.