El grupo parlamentario de IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente una Proposición no de Ley relativa al Programa LEADER. El portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso, explica que la presentación de esta iniciativa responde a la denuncia que hace su formación política del “recorte fulminante de un 16% en los fondos del Programa LEADER, que va a suponer que los Grupos de Acción Local y los proyectos se paralicen, cuando son fundamentales para el desarrollo y la vertebración de nuestro territorio”. En concreto, “el Gobierno ha recortado 19 millones de euros a esta importante iniciativa rural que incide directamente en 700 municipios en Aragón”.

Aso exige también al Gobierno de Aragón que “aclare que incidencia van a tener estos recortes y si pretende mantener el espíritu de estos programas”. Por otro lado, señala que en Aragón, el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 contempla un presupuesto económico de 1.150 millones de euros, de los cuales 115 millones de euros están destinados a LEADER.

En este sentido recuerda que “en el año 2007 se firmaron los convenios de colaboración para la aplicación de este programa para el periodo hasta 2012 entre el Departamento de Agricultura y los Grupos Leader, veinte grupos de Acción Social en Aragón que aglutinan a mas de cien técnicos en desarrollo rural”.

Por ello, IU ha presentado esta Proposición no de Ley en la que reclama que las Cortes de Aragón reconozcan el papel que desempeña el Programa LEADER y la modélica gestión de los Grupos de Acción Local como instrumento de vertebración del territorio aragonés, capaz de crear empleo y dinamizar la economía en el medio rural. Además, IU insta al Ejecutivo PP-PAR a rechazar cualquier recorte presupuestario que afecte a los fondos para el desarrollo rural en Aragón y en especial a los fondos del Programa LEADER, por suponer un perjuicio para la Comunidad.

Asimismo, Izquierda Unida pide que el Gobierno autonómico defienda y respete durante esta legislatura el compromiso de financiación aprobado y que ha firmado con los grupos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2007-2013, así como comenzar a la mayor brevedad a elaborar el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, garantizando el mantenimiento del Programa LEADER durante este nuevo periodo.