El grupo parlamentario IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de las Cortes una Proposición no de Ley relativa al acondicionado de los accesos a Barbastro desde las carreteras N-240 y N-123. Su portavoz en esta Comisión, Miguel Aso, defenderá esta iniciativa que registró el pasado mes de abril, porque “estos viales deben ser cedidos al Ayuntamiento de Barbastro pero, previamente, el Gobierno de Aragón debe acondicionarlos debidamente”.

Además, IU preguntó el pasado noviembre al Gobierno de Aragón porqué, pese a existir un acuerdo desde 2009 entre la DGA y el Ayuntamiento de esta ciudad por el cual la DGA debía ceder la titularidad de dichos viales, todavía no lo ha cumplido y ha dejado en una precaria situación de mantenimiento del asfalto e iluminación a los mismos”, denuncia Aso para recordar que tanto el Gobierno de Marcelino Iglesias como el actual de Luisa Fernanda Rudi han dejado de lado esta necesaria intervención a pesar de que este compromiso existe desde 2009.

Sobre la pregunta al Gobierno, Miguel Aso señala que el Ejecutivo informó en su respuesta que supeditaba el acondicionamiento de dichos tramos a la existencia de disponibilidad presupuestaria así como a la emisión de un Decreto que ordene la realización de los trámites para este tipo de actuaciones. “Han transcurrido seis meses desde dicha respuesta y, pese a estar los presupuestos de Aragón el Ejecutivo aragonés todavía no ha aprobado Decreto alguno que autorice las obras”, explica Tena.

Esta situación ha motivado la presentación de esta iniciativa parlamentaria en la IU solicita que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a que proceda a la aprobación del citado Decreto, en el plazo máximo de tres meses, al objeto de que puedan finalizarse las obras en el menor plazo de tiempo posible.

Para la Coordinadora local de IU en Barbastro, Carolina Tena, “no es de recibo la situación que está padeciendo la ciudad en las relaciones con la DGA” y, en su opinión, “es culpa tanto de Cosculluela como de Rudi, que están anteponiendo los intereses de sus partidos en la ciudad a la inversión en la misma y la defensa de los ciudadanos”.