El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, denuncia “la poda salvaje” que ha llevado a cabo el Consistorio. “Una poda en unos árboles centenarios, dos de los cuales están catalogados en el PGOU que, a juicio de Aso, es inapropiada y está fuera de lo autorizado por el Plan General  y de criterios técnicos”.

Aso hace referencia al artículo 130.3 del PGOU de Monzón, artículo en el que como responsable de Medio Ambiente participó directamente”. El texto dice que “el PGOU incorpora el “Catálogo de árboles singulares del Término Municipal de Monzón”, redactado por la
Concejalía de Medio Ambiente (autor D. José Damián Moreno Rodríguez).
Queda prohibido el arranque, la tala, el corte y cualquier clase de daños a los árboles catalogados o declarados como “singulares” por el PGOU o cualquier otra disposición normativa de la Administración Territorial con capacidad legal para disponerla”.

Para el portavoz de IU el hecho es “grave”, porque estos árboles centenarios forman parte de nuestro rico patrimonio, en este caso natural, y, además, los hechos afectan de manera importante a seres vivos, por lo que las actuaciones sobre ellos, son de mucha trascendencia”. Sin embargo, “el Ayuntamiento ha explicado que esta poda se ha realizado como consecuencia de que hay una plaga de estorninos, que no es nueva”, algo que para Aso no es excusa porque la poda “se ha hecho por el cortedad de miras de pensar en ahorrarse unos euros en una plaga que seguirá”.

“Si el Ayuntamiento quería evitar esta plaga, es mejor contratar los servicios que ya se implantaron en su día desde la concejalía que gestioné y que combinaban cetrería, sonidos y pirotecnia y que se mostraron muy eficaces sin daño alguno al arbolado” señala Aso, quien reconoce que estos “servicios eran más caros, pero tenían dos ventajas fundamentales. La primera que no eran agresivos con nuestros árboles y la segunda que actuaban eficazmente en la totalidad de la ciudad”.

Por último, Aso explica que “las podas realizadas en las calles se hacen porque hay árboles plantados en lugares inapropiados y con su crecimiento natural invaden espacios privados”. “Sin embargo, -concluye- las podas equivocadas como han sido las realizadas de estos plataneros provocarán crecimientos extraños, descompensados y árboles que se vuelven débiles, pues un árbol desprovisto de ramas y hojas agota sus energías haciendo brotes vigorosos y rectos a los que les afectan plagas de insectos, en un intento desesperado y costoso de crear hojas a toda velocidad para no morir, por lo que sin duda, el árbol mal podado pierde esperanza de vida y en el caso que nos ocupa, perderemos nuestro patrimonio natural”.