El diputado de IU y portavoz de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha considerado “tremendamente errónea” la gestión política del Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras, también en las ferroviarias, “como prueba el hecho de las dos noticias que se dieron en el día de ayer sobre el Canfranc y la Plataforma Logística vinculada a la Travesía Central de los Pirineos”.

En cuanto a “la soledad del Canfranc”, para Aso, “esta infraestructura debería ser la prioridad en la gestión y está sin las inversiones necesarias y sin el impulso político preciso para ponerlo en marcha con celeridad”. “Ayer se anunció una triste noticia de algo que jamás debió producirse”, señala el diputado en relación al hecho de que ADIF quitó un candado que cerraba la puerta de entrada a la estación de Canfranc”. También Aso tacha de “lamentable” “el despliegue mediático y de recursos políticos en Monzón, en la apuesta del Gobierno por una Plataforma Logística vinculada a la Travesía Central de los Pirineos, una travesía que no estaría en el mejor de los casos antes de 25 años”.

Aso critica que, “mientras el Gobierno se quiso dar un acto propagandístico en Monzón, hablando de una Plataforma Logística vinculada a la Travesía Central de los Pirineos que pase por el Sobrarbe, donde tiene una gran contestación social por el impacto que ocasionaría, a nuestro grupo parlamentario en las Cortes nos siguen contestando por escrito que no hay siquiera un trayecto definido y, por tanto, o mienten en sus respuestas o no dijeron toda la verdad ayer en la presentación del acto de la Plataforma”.
Por ello, el diputado de IU por el Alto Aragón considera urgente que “Alarcón y el Gobierno se centren en lo inmediato y resuelvan problemas dando buenas noticias”.

 

A su juicio, “las buenas noticias serían que el Ejecutivo PP-PAR dijera qué planes tiene para llenar las Plataformas logísticas y empresariales que están casi vacías por Aragón o como piensan ayudar económicamente para acabar la urbanización de La Armentera o a dinamizar el polígono Valle del Cinca de Barbastro, o a potenciar el sector agroindustrial en La Litera por ejemplo, en lugar de actuar como si tuvieran una ‘bola mágica’ asegurando lo bueno que va a ser esta nueva infraestructura dentro de 50 años, cuando a día de hoy no sabemos siquiera como acabará la prima de riesgo y no contamos con un sólo apoyo en Europa para poderla realizar”.

Finalmente y en este sentido, el diputado asegura “los aragoneses no podemos esperar a proyectos a 25 años vista de los que además no sabemos siquiera como funcionarían”. “La situación de falta de empleo es dramática y esa debe ser la prioridad, mientras lo único que tenemos encima de la mesa de este Gobierno y del de España es reducción del déficit, reducción de servicios, privatizaciones de servicios públicos entre ellos los de RENFE y paralización de proyectos de inversión que generan más paro y más pobreza a la sociedad aragonesa y española en el corto y medio plazo”, concluye.