Hoy 14 de Abril, aniversario de la Segunda República, ha tenido lugar la Asamblea de IU Zaragoza en la que se han analizado los retos y oportunidades que supone la elaboración del nuevo PMUS, y las necesidades actuales y futuras de las zaragozanas y zaragozanos, así como nuestro posicionamiento y propuestas en cuanto a la Movilidad Urbana en Zaragoza.

Según constata Raúl Ariza (Coordinador de IU Zgza) la Asamblea se ha distribuido en cuanto a tres grandes bloques. En el primer bloque se ha realizado un análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y también del Plan Intermodal de Transporte (PIT).

El segundo bloque ha profundizado sobre los diferentes sistemas de movilidad, donde se ha debatido sobre movilidad a pie y calles transitables, transporte publico profundizando en intercambiadores, línea 2 del tranvía, reordenación de líneas de autobuses con la línea 2, modelos de financiación, situación del sector del taxi  y red de cercanías ferroviarias.

En el tercer bloque , se han abordado los grandes ejes y la concreción en el ámbito del distrito del vehículo privado, el análisis de las zonas de estacionamiento regulado, las zonas de carga y descarga y las problemáticas en cada Distrito, Norte, Oeste, Centro, Sureste , Sur y Barrios Rurales.

En la clausura de la Asamblea Raúl Ariza, ha manifestado “Estas jornadas y las conclusiones obtenidas suponen un importante avance y actualización  de la estrategia de movilidad urbana que desde Izquierda Unida venimos defendiendo desde hace años. La introducción de la movilidad eléctrica, la importancia de la coordinación entre urbanismo y movilidad, el mantener la visión de una movilidad sostenible y eficiente, la importancia de una visión global de ciudad en las medidas a adoptar y la coordinación de la red de autobuses por encima de la titularidad de las mismas y el compromiso firme y decidido con la línea 2 del tranvía son asuntos debatidos, actualizados y  acordados después de estas jornadas y tendrán su reflejo en las diferentes iniciativas que se impulsen en los diferentes espacios públicos donde estamos presentes, y serán recogidos en la elaboración de nuestras propuestas para el próximo programa electoral de cara a las elecciones del 2019”.