Los circos con animales salvajes dejarán de ser una realidad en Aragón tras la aprobación de una proposición no de ley presentada por nuestra diputada hoy en el Pleno de las Cortes.

“Estamos satisfechas por el paso que Aragón ha dado hoy en el camino contra esta crueldad injustificada y que no provee de valor educativo alguno”, señala Patricia Luquin.

En su opinión, “la aprobación de esta iniciativa es un escalón más hacia la protección y el respeto hacia los animales porque los circos con animales no nos dicen nada sobre su compartimiento natural, porque los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial”. “Estos circos –continúa- ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos”.

“Hay circos maravillosos que no utilizan a los animales, porque éstos no son payasos”, ha reiterado Luquin para recordar que en España son casi 300 los municipios que no permiten espectáculos con animales. En Aragón ya están prohibidos en Zaragoza, Monzón, Muel y en muchos países y ciudades del mundo también han tomado esta determinación como en estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca  y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

El grupo socialista y el de Podemos han presentado enmiendas al texto de Izquierda Unida que ha quedado aprobado de esta manera: Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

  • Manifestar el compromiso con los principios éticos, sociales, medioambientales y científicos y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales.
  • Que adapte la legislación vigente, en concreto, la Ley 11/2003, de 19 de marzo, Ley de Protección Animal de Aragón, en el transcurso del presente año, para la prohibición de circos con animales salvajes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Instar al Gobierno de España a que presente esta legislatura una “Ley Marco de Protección Animal” en el Congreso de los Diputados retomando los trabajos del Grupo de Trabajo de Protección Animal y de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), para mejorar el Bienestar Animal y acabar con cualquier tipo de maltrato.