1 . PARTICIPACIÓN CIUDADANA RADICAL: Auditoría de las cuentas

Emprender acciones de explicación e información de la situación económica municipal, con un análisis de deuda pública y la afección para el municipio de los recortes y condiciones impuestas desde la administración central y el gobierno autonómico.

 

2. DESAHUCIOS: Moratoria, retroactividad y alquiler social

a) Paralización inmediata de todos los desahucios que afecten a vivienda habitual, tanto en propiedad como en alquiler, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Y garantizar a los afectados el acceso a justicia gratuita para poder defenderse en los procesos de ejecución.

b) Regular la dación en pago obligatoria con efecto retroactivo para los supuestos de vivienda habitual.

c) Conversión del parque de viviendas del conocido como “banco malo” en un parque público de alquiler social.

d) No colaborar con las entidades financieras que no acepten la moratoria en la ejecución de los desahucios.

 

3 . ACCIÓN SOCIAL: Mapas de exclusión y redes de apoyo mutuo

Elaborar mapas de riesgo de exclusión en los barrios de Zaragoza con acciones específicas en cada zona, con la colaboración de los servicios sociales, vivienda, empleo, cultura y salud así como con el tejido vecinal y social que trabaja con población en riesgo de exclusión.

Poner en marcha una red de inserción laboral, ayuda mutua y ayuda alimentaria, en el que el esfuerzo voluntario y solidario de los vecinos y vecinas pueda ser un complemento a la actividad profesional.

 

4. NO A LA CIUDAD EXPANSIVA: Huerta ecológica de “kilómetro cero”

Dicha experiencia podría desarrollarse bien en terreno municipal o privado del entorno de Zaragoza, tras acuerdo de alquiler con los propietarios. Dicho proyecto requeriría una plan de formación de futuros agricultores y el diseño de un plan de distribución por los mercados municipales y comercialización entre los consumidores, incluso con la previsión de incluir en los equipamientos municipales (escuelas, comedores…) productos de dicha huerta. Todo ello unido a una campaña de difusión, sensibilización y promoción de dichos productos.

 

5 . MOVILIDAD PARA UNA CIUDAD COMPACTA: Prioridad para el tranvía E-O

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a impulsar la línea oeste-este de forma prioritaria a cualquier otra línea, teniendo en cuenta el marco legal estatal para la realización de nuevas inversiones y la importancia que tiene en el desarrollo del modelo de ciudad.

 

6. NUEVO MODELO PRODUCTIVO: Pequeño comercio y economía social como generadores de empleo

Reconocimiento explícito de la Economía Social en nuestra ciudad y en consecuencia a realizar acciones específicas de promoción y discriminación positiva de la misma en las políticas públicas.

Protección del pequeño y mediano comercio ya existente, declarando como única zona de gran afluencia turística a efectos del decreto ley 20/2012 de 13 de julio la “Ciudad Romana” ubicada en el Casco Histórico, y a la promoción de nuevo comercio replicando experiencias similares a las puestas en práctica en el Casco Histórico.

Impulsar el compromiso con el mantenimiento del empleo directo y a través de las contratas municipales, desarrollando enérgicamente las labores de control en las mismas y garantizando la subrogación de las plantillas en las empresas prestatarias de los servicios.