La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado en su último pleno dos propuestas de Izquierda Unida, sobre el centro de carreteras de Montalbán y la residencia de mayores Turia.

La primera, contra el cierre del centro de conservación de carreteras del Estado en Montalbán, ya había sido presentada por nuestra diputada, Amor Pascual, por vía de urgencia en el pleno anterior, pero la urgencia fue rechazada. Esta vez sí, la moción ha sido aprobada por unanimidad, con una enmienda del PAR para hacerla extensiva a todos los centros de conservación de carreteras de la provincia.

Amor Pascual ha recordado que el cierre del centro de conservación de Montalbán se recoge en un borrador del Ministerio de Fomento que plantea esta medida una vez concluya el contrato en vigor, en 2015. El Centro ejerce unas funciones sumamente importantes en la estructura de carreteras nacionales de la provincia de Teruel, ya que se ocupa del mantenimiento del bloque central de las mismas, muy difícil de gestionar desde Teruel o Alcañiz, y está situado en un punto geográfico estratégico de cara a la vialidad invernal.

La medida supondría el despido de 22 trabajadores, en una zona tan castigada como las Cuencas Mineras y tan abandonada últimamente por las políticas industriales y de empleo del gobierno de Rajoy y su ministro Soria.

La segunda moción de IU aprobada, con el apoyo de PSOE y PAR y el voto en contra del PP, rechaza el cierre de la residencia de mayores Turia de Teruel e insta al Gobierno de Aragón a poner en funcionamiento los espacios disponibles en la residencia de mayores Javalambre para dar cabida a las personas que están en lista de espera para acceder a una residencia.

Además, el texto pide que se habiliten las partidas necesarias en el presupuesto de la DGA para rehabilitar cuanto antes la residencia de estudiantes Luis Buñuel y exige el mantenimiento de los servicios públicos en nuestra provincia y el cese de su política de cierre de instalaciones de todo tipo (Residencia Luis Buñuel, Residencia Turia, Campamento Montes Universales, Albergue Rosa Bríos).