La diputada Patricia Luquin ha defendido las iniciativas del grupo de izquierdas, ha recriminado la ausencia de Luisa Fernanda Rudi en la primera parte del debate y ha señalado que este debate ha demostrado que IU se encuentra “en las antípodas políticas del PP-PAR”.

El pleno de las Cortes de Aragón ha dado luz verde a cuatro de las propuestas de resolución planteadas por el grupo parlamentario de Izquierda Unida. La diputada Patricia Luquin ha sido la encargada de defenderlas, en una intervención en la que ha criticado duramente a la presidenta de la Comunidad por su ausencia en la primera parte de la sesión. “Siguiendo la estela de Mariano Rajoy, nos estará siguiendo desde el plasma”, ha incidido la parlamentaria de izquierdas. Asimismo, ha considerado que este debate ha demostrado que IU se encuentra “en las antípodas políticas del PP-PAR”.

Además ha recordado la importancia de cumplir con las propuestas aprobadas, porque “se resta credibilidad a las instituciones cuando no se cumplen los compromisos”, en referencia a una propuesta de IU aprobada en el pasado debate que proponía el pago del IAI en tiempo y forma. Una medida incumplida hasta el día de hoy.

También ha reprochado su actitud y la de su Gobierno al “considerar el gasto social como algo superfluo, mientras que IU lo entiende como inversión, derechos y justicia social”. Asimismo, ha destacado que la derecha “ha creado la tormenta perfecta con la modificación del artículo 135 y la reforma laboral para formar un ejército de parados”. Cabe destacar que Luquin también ha denunciado la medida anunciada por la ministra Ana Mato que niega el derecho a la reproducción asistida en el sistema público de salud a las mujeres lesbianas o solas.

Las propuestas de resolución aprobadas por unanimidad en la Cámara aragonesa son las relativas al reconocimiento del derecho a la educación, programas de desarrollo rural, la reapertura del Canfranc y el mantenimiento efectivo de la red de carreteras.

En primer lugar la propuesta de IU en materia de educación se refiere a “adoptar todas las medidas administrativas y económicas necesarias para garantizar el derecho a la educación, en igualdad de acceso y condiciones, evitando las posibles desigualdades derivadas de las condiciones socioeconómicas del alumnado y/o de su lugar de residencia”, en clara referencia a las becas de comedor y transporte.

En relación al desarrollo rural, Izquierda Unida de Aragón exige en su propuesta al Gobierno de Aragón a defender y priorizar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020 como instrumento de cohesión social y vertebración del medio rural aragonés, rechazando en la negociación con el Estado y la Unión Europea perder capacidad presupuestaria con respecto al anterior periodo 2007/2013, y garantizando el mantenimiento del Programa Leader y sus Grupos de Acción Local por la experiencia acumulada, capacidad de dinamización de la economía y creación de empleo. Es decir, que los veinte grupos de acción local, con su centena de técnicos en desarrollo rural continuarán gestionando la iniciativa LEADER para el periodo 2014/2020.

Sobre la reapertura del Canfranc, IU ha planteado instar al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno Central para que se destinen dotaciones presupuestarias suficientes y se realicen todos los esfuerzos políticos en las comunicaciones ferroviarias de Aragón con Francia en la reapertura del Canfranc, para que la misma sea posible antes de 2020.

Por último, la propuesta de IU aprobada sobre la red de carreteras hace referencia a garantizar una red de transporte colectivo de viajeros que vertebre territorio, atienda las necesidades de movilidad y garantice la accesibilidad a los servicios públicos del conjunto de la población del medio rural con criterios de equidad, seguridad, calidad y eficiencia. Asimismo, se exige el mantenimiento efectivo de la Red de Carreteras aragonesa quede plenamente garantizado con las dotaciones presupuestarias de la Comunidad.