Las Cortes de Aragón han aprobado hoy el proyecto de ley de medidas fiscales administrativas (ley de acompañamiento). De las 19 enmiendas que IU ha presentado al proyecto de ley (16 de manera individual y 3 con CHA, grupo Mixto), 10 han sido aprobadas (7 de IU y las tres 3 presentadas con CHA).

De las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, destaca la relativa a la apertura comercial. “Hemos conseguido que Aragón vuelva a ajustarse a los mínimos establecidos por el Estado en cuanto a la apertura comercial en festivos, pasando de los actuales 11 a 10”, ha explicado Luquin para reiterar “que esto es un paso pero nuestro objetivo es que no se abra ni en domingos ni es festivos en aras de la conciliación familiar”.

En esta ley de acompañamiento de los presupuestos se incorporan, a propuesta de IU, deducciones el pago de tasas a exámenes, por expedición de títulos así como por la inscripción en cooperativas y sociedades laborales con reducciones en su importe actual de un 25%.

En cuanto a la enmienda en la que IU propone la creación de un impuesto sobre depósitos en entidades de crédito, la propuesta se ha aprobado como disposición adicional. Este impuesto con excepción de las cajas de ahorro y cooperativas de crédito y entidades con sede social en Aragón y que nunca podrá ser repercutido a los clientes ya funciona en otras comunidades autónomas. El objeto de este impuesto es que, estas entidades, como actores principales de la crisis financiera, contribuyan a la recuperación de la economía de miles de familias que se han visto afectadas por una crisis que no han generado pero que están pagando.

Ley de Capitalidad

La ley de medidas, además, incluirá a propuesta de IU y CHA, una propuesta en relación con la Ley de Capitalidad. Esta disposición adicional ha contado con el apoyo de todo el arco parlamentario y establece un punto que fija la necesidad de aprobar, y dotar presupuestariamente con acuerdo previo del Ayuntamiento, la ley de capitalidad en 2016.

Otra de las enmiendas presentadas con Chunta Aragonesista que han recibido el voto favorable de las Cortes es la relativa al apoyo a la economía social. Se introduce un nuevo artículo 110-19 “Deducción por inversión en entidades de la economía social” en el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos. Este artículo tendrá efectos desde el 1 de enero de 2016 y el contribuyente podrá aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en las aportaciones realizadas con la finalidad de ser socio en entidades que formen parte de la economía social con un importe máximo de 4.000 euros.

Por último, IU y CHA incorporan una deducción por la adquisición de abonos de transporte público. Así la ley aprobada hoy establece que los contribuyentes que incurran en gastos para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, incluidas las cuotas para el uso de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, podrán aplicar una deducción por el importe de dichos gastos, con el límite de 50 euros.