Las Cortes han aprobado hoy por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, en la Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes, y en la que insta al Gobierno de Aragón a impulsar la reapertura del Canfranc  y a preservar su patrimonio ferroviario.

 

La iniciativa reclama al Ejecutivo autónomo a que, independientemente de su reivindicación de la Travesía Central de los Pirineos, demande la reapertura del Canfranc, “por considerar esta infraestructura viable desde el punto de vista económico y de la gestión”. Además, la Proposición no de Ley de IU solicita que a la DGA a que, en coordinación con el Ministerio de Fomento, adopten medidas urgentes y necesarias “para paliar los daños que se están produciendo en el patrimonio ferroviario que está en Canfranc, buscando una salida a la mayor brevedad para retomar las obras de la estación”

 

Miguel Aso ha reiterado que “el Gobierno de Aragón no le da la importancia que debería a esta infraestructura, lo cual es un error”. Para IU, el Canfranc es prioritario y, en estos momentos, “más útil que la Travesía Central de los Pirineos, ya que aporta una solución a las comunicaciones aragonesas en un espacio más corto de tiempo”, ha añadido.

 

A su juicio, “al Gobierno de Rudi no le interesa hablar del Canfranc, porque podría perjudicar su proyecto estrella, la Travesía Central”. Además, Aso ha criticado que “el Ejecutivo central considera la estación de Canfranc como algo histórico, pero no como algo vertebrador”.

 

IU quiere colocar la reapertura en el centro de la política del Gobierno de Aragón “porque es la obligación de nuestro partido poner a Canfranc como referencia en las conexiones, independientemente de que el Gobierno hable también de la TCP”, ha concluido.