El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer nuestra iniciativa por la que insta al Ejecutivo a recuperar y tramitar el proyecto de ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales. Todos los grupos, a excepción de Vox que optó por la abstención, apoyaron la proposición no de ley que también reclama mejorar y adecuar la normativa de forma que posibilite una atención de calidad para nuestros mayores en el que se aborde entre otras cuestiones la ratio mínima.

Nuestro portavoz, Álvaro Sanz, se mostró satisfecho por el apoyo recibido a esta propuesta que tiene como objetivo mejorar los servicios destinados a las personas mayores. Para ello, es necesario incrementar el personal que les atiende y esto se puede hacer modificando el decreto 111/92 de 26 de mayo que regula la autorización, acreditación y registro de entidades, centros y servicios sociales, ordena las condiciones mínimas de los centros de servicios sociales con internamiento estableciendo una ratio mínima de los centros. Ahora este decreto deberá modificarse de manera que el índice de personal responda a las necesidades de nuestros mayores que han ido cambiando con la evolución de las condiciones de nuestros mayores y ahora son personas con mayores grados de dependencia, porque el de ahora es “muy deficitario”.

El segundo punto de la PNL, insta al Gobierno de Aragón a recuperar y tramitar el proyecto de ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales de Aragón respondiendo a la disposición final tercera de la Ley 5/2009, de 30 de junio, posibilitando un marco que garantice la calidad en la atención a las personas dependientes y en el empleo de cuidados. Nuestra propuesta está centrada también dar un impulso institucional necesario para romper con la brecha de género actual en el sector de la Dependencia porque está altamente feminizado, presenta un alto índice de bajas laborales y las ratios de personal son insuficientes para dar un servicio de calidad.