El pleno de las Cortes mostró ayer por unanimidad su apoyo a la iniciativa parlamentaria relativa al reparto de los Fondos Miner y el proceso de reconversión de la minería defendida por nuestra portavoz Patricia Luquin. La PNL se debatió de forma conjunta con una iniciativa presentada por Podemos y PSOE y PAR presentaron enmiendas al texto que fueron aceptadas y el texto transaccionado y aprobado es el siguiente:

Las Cortes de Aragón manifiestan su preocupación por el proceso de reconversión de la minería del carbón y el reparto de los fondos Miner e instan al Gobierno de Aragón a:

  1. Exigir al Gobierno de España el cumplimiento de íntegro del “Marco de actuación para la minería del carbón en las Comarcas mineras 2013-2018”.
  2. Exigir al Gobierno del Estado con urgencia la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo (grandes y pequeños), que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2014-2018, incorporando entre otras las siguientes propuestas: a) Priorizar las ayudas en los municipios muy afectados por el proceso de cierre de empresas del sector minero eléctrico (grupo 1) cambiando los criterios de puntuación y ponderación (Anexo IV), concentrando mayor cuantía económica en las próximas convocatorias, flexibilizando los procedimientos de adjudicación a los proyectos empresariales y aumentando las cantidades a recibir por empleo con el objetivo de hacer más atractivas las ayudas Miner sin sobrepasar los límites establecidos por la UE. b) Incorporar una nueva línea de ayuda de financiación a través del mecanismo de concesión de créditos bonificados y créditos participativos para aumentar las posibilidades de atracción de nuevos proyectos empresariales, destinando del cómputo global una parte a este programa.
  3. Requerir al Gobierno del Estado que promueva en la Unión Europea ampliar, como mínimo, cuatro años más allá del año 2018 la línea de ayudas Miner a los proyectos empresariales y de infraestructuras como medida de compensación de los años que por motivo de la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de déficit no fueron convocadas estas ayudas.
  4. Implementar las medidas necesarias para cumplir con el compromiso adquirido con las comarcas mineras y sus gentes, priorizando la atracción a los municipios del Grupo 1 de algún proyecto empresarial de envergadura y su participación pública en el capital social, si fuera preciso y como medida excepcional, al igual que se hizo en su día con el asentamiento de Casting Ros en la Cuenca Minera Central.
  5. Que se realice el Plan Estratégico de Desarrollo y con la participación de los agentes políticos, económicos y sociales se revisen los criterios en base a las zonas que reciben ayudas, para aumentar su eficacia sobre las zonas donde todavía se desarrolla actividad minera y eléctrica y donde existe un número considerable de población trabajadora en las minas; y que se inste al Gobierno de España a modificar estos criterios con las conclusiones que de este Plan se determinen.
  6. Que se refuercen los servicios del Gobierno de Aragón a disposición de comarcas y entidades locales de las zonas minero eléctricas consideradas Zona 1 para su asesoramiento, y que se implementen medidas y herramientas de apoyo, relativas a la captación proactiva de nuevos proyectos de inversión para la reconversión y dinamización económica.