El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, CHA y C’s y el voto en contra de PP y PAR, la moción presentada por el grupo provincial En Común y por la que la institución apuesta por la remunicipalización, es decir, por la recuperación de los servicios públicos por parte de los ayuntamientos dificultada por las políticas aplicadas por el Gobierno central que incluso añadió una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado que supone un “ataque con clara intencionalidad política a los procesos de remunicipalización ya iniciados”, ha explicado el portavoz de En Común, José Ángel Miramón.

La reversión de las privatizaciones de los servicios públicos forma parte de los ejes de trabajo del Grupo Provincial En Común que defiende, desde hace tiempo, la necesidad de esta reversión, “viendo como las privatizaciones han provocado servicios  de baja calidad y un expolio de lo público”, ha señalado durante su intervención.

En Común apuesta por la gestión directa de los servicios públicos por tres razones fundamentales: el ahorro de dinero público; garantizar la estabilidad en el empleo y la mejora de la calidad del servicio. “Es obvio que las instituciones públicas tienen el deber de garantizar la aplicación de políticas públicas que antepongan los intereses de la mayoría social frente a otro tipo de intereses, y eso solamente puede hacerse con la recuperación de la gestión de los servicios públicos privatizados”, ha aseverado el diputado.

Además, la moción aprobada incluye un segundo punto que instar al Gobierno Central a eliminar la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de los funcionarios y a que libere los recursos a los ayuntamientos, donde se prestan los servicios para la ciudadanía, como le exige la Carta Europea de Autonomía Local. Cabe explicar que esta tasa es la limitación que se tiene para contratar personal, que viene impuesta desde el inicio de la crisis y que marca un número concreto y exacto de trabajadores que pueden contratar las Administraciones Públicas. Esto implica que casi ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura, con un volumen de trabajadores considerable, se pueda dar.

En su opinión, “esta imposición de la gestión indirecta y la privatización se hace en contra de los derechos de la ciudadanía en general y las personas usuarias del servicio en particular, y en contra de los principios constitucionales de democratización y los rectores de la política social.” “Todos ellos se ven más garantizados y potenciados con la gestión directa de los servicios públicos. La gestión indirecta es además más cara y menos eficaz que la gestión directa, como ha reconocido incluso el Tribunal de Cuentas en su Informe de 2011”, ha añadido.

Por último, el pleno ha acordado elaborar desde la Diputación de Zaragoza unas jornadas formativas para cargos públicos, secretarios y técnicos municipales de la provincia de Zaragoza  sobre la recuperación de la gestión de los servicios públicos en las Entidades Locales.