El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado hoy la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital de Aragón, también conocida como ley de Capitalidad, con el apoyo de los grupos PSOE, Podemos y Grupo Mixto –CHA e IU–, que han sumado 34 votos, y el rechazo de PP, Partido Aragonés y Ciudadanos (Cs), con 30 votos en contra.

Cabe recordar que hoy se ha dado cumplimento a una de las 35 medidas que condicionamos para apoyar la investidura de Lambán como presidente de la Comunidad Autónoma. “Han pasado 20 años y hoy ha sido posible gracias a un gobierno de ZeC en el Ayuntamiento que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Aragón sobre esta cuestión”, ha señalado nuestra diputada, Patricia Luquin, al retierar que esta ley parte del acuerdo y compromiso de las dos instituciones más importantes de la Comunidad con mucho trabajo detrás y un año de negociación técnica y política.

Desde la bancada de la derecha, han demostrado que les molesta que haya sido la izquierda la que haya sacado esta ley adelante y han mostrado su nulo respeto a los acuerdos y al trabajo parlamentario.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha seguido desde la tribuna del público este debate acompañado de la vicealcaldesa, Luisa Broto, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz.

Ley de Capitalidad reconoce el régimen especial de Zaragoza como capital de Aragón, sus competencias propias y financiación. Así, el texto establece un fondo fijo de 8 millones para el Ayuntamiento, que se incrementará en la misma proporción que lo hagan los ingresos no financieros de la DGA hasta que se apruebe una ley que regule la participación de los municipios en los ingresos de Aragón. Y establece un convenio bilateral para cubrir la factura de las competencias impropias, que ahora asciende a 13,5 millones y que se incrementará anualmente en 1,5 millones durante el periodo de vigencia, 2017-2020. La cifra actual se limita a 10 millones.