Izquierda Unida Aragón ha celebrado esta mañana su asamblea preparatoria de la XI Asamblea Federal. Esta mañana, en el Centro de Historias de Zaragoza, más de un centenar de militantes han debatido los diferente documentos que IU Aragón llevará a la asamblea federal que se celebrará los próximos 4 y 5 de junio en Madrid y en la que se establecerán el trabajo, los estatutos y la dirección de la formación política y social.

En la asamblea de hoy se han debatido cuatro tesis que serán votadas por sufragio universal por militantes y simpatizantes de IU Aragón hasta el 1 de junio, se han votado las propuestas realizadas desde las asambleas territoriales de IU Aragón, se han realizado diversas aportaciones a los documentos de cara a la Asamblea Federal y se han elegido a los delegados que acudirán a la reunión federal en nombre de la federación aragonesa.

En una rueda de prensa, en la que han comparecido, la presidenta de la mesa de la Asamblea, Patricia Luquin, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz.

Para Luquin, «la voluntad es poder abrir a la militancia y a los simpatizantes lo que queremos que sea Izquierda Unida durante los próximos cuatro años» y ha explicado que el debate es absolutamente político y que no se están votando los documentos sino que se están realizando aportaciones. «Trabajamos en ser capaces de consensuar las diferentes posiciones», ha añadido.

En su opinión, Izquierda Unida sale «reforzada» del debate asambleario puesto en marcha en el conjunto del Estado, en el que se está tratando «el futuro de la izquierda en este país». Entre los temas que se han puesto encima de la mesa destacan el anticapitalismo, el feminismo, la situación medioambiental y la despoblación.

Tanto Luquin como Sanz han dejado claro que la convocatoria y celebración de la XI Asamblea Federal se hizo antes de la repetición de las elecciones generales del próximo 26 de junio. El responsable de Organización de la formación aragonesa ha explicado las novedades de este debate y su apertura a una mayor participación por parte de las y los militantes, bases y simpatizantes, ya que los documentos que salgan de ellas se van a votar por el conjunto de las bases de la organización.

En cuanto a las propuestas de resolución, el apoyo a los 8 de Yesa ha recibido el respaldo unánime de la asamblea y se han aprobado resoluciones relativas a la despoblación que sufre nuestro territorio, en especial las provincias de Teruel y Huesca y por el futuro de las Cuencas Mineras que ha falta de una reconversión industrial, sufren las consecuencias de una mala política en energía.

En cuanto a los próximos comicios, en la Asamblea se ha expresado el malestar que ha generado el nombre de la coalición «Unidos Podemos» por no considerarlo inclusivo.

(Habrá ampliación con las propuestas de resolución aprobadas)