Una delegación de Izquierda Unida de Aragón se ha reunido esta mañana con miembros del grupo de Apoyo a la Villa Romana La Malena en el término municipal de Azuara. Además de conocer el yacimiento de la villa, también han visitado la muralla y el conjunto del Patrimonio Cultural de Azuara.

Los vecinos, vecinas y el Ayuntamiento de Azuara son conscientes del valor que supone tener uno de los conjuntos con más patrimonio histórico de Aragón, con varios yacimientos arqueológicos, el conjunto amurallado, la ermita románica y representaciones del mudéjar aragonés. Por ello, llevan más de un año canalizando sus esfuerzos en exigir al Gobierno de Aragón que se ponga en marcha un plan para proteger y difundir los restos de la villa romana de La Malena.

La portavoz de IU Aragón en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha recordado la apuesta histórica que su formación política ha tenido siempre en la defensa y la apuesta por la conservación y promoción del patrimonio aragonés, así como del propio yacimiento de la villa Romana La Malena.

“Desde el año 1992, Izquierda Unida, ha ido trasladando periódicamente al parlamento aragonés su inquietud por la falta de interés en la conservación de este yacimiento por parte del Gobierno de Aragón así como instando a su recuperación, conservación y promoción. Hoy, volvemos a comprometernos con nuestro patrimonio cultural y trasladaremos de nuevo las peticiones de las vecinas y vecinos de Azuara, para que se contemple asignación presupuestaria para la primera fase del plan de protección en los presupuestos de 2017 de la Comunidad Autónoma”, asegura Luquin.

Por su parte el Diputado Provincial de Zaragoza, José Ángel Miramón, considera que los informes técnicos obtenidos por el grupo de apoyo respecto al deterioro del yacimiento, no pueden ser más desoladores.

Para Miramón, “es devastador observar los daños que se han generado a La Malena en estos últimos 30 años fruto del abandono, una mala conservación y un plan director que nunca se llegó a ejecutar”.

Cabe recordar que La Malena ha sido reconocida como uno de los yacimientos de mayor interés de Europa, por lo que su buena conservación, además, se convertiría para el pueblo de Azuara y sus vecinos, una oportunidad de futuro a través de la promoción turística.

“Es obligación de la Administración Pública defender todo el patrimonio cultural aragonés; y apostar por este tipo de proyectos que supondrían, además, un foco de atracción turística y desarrollo para la zona convierten el apoyo al plan de rehabilitación de la Villa La Malena, en una prioridad.”, concluye Miramón.

Por su parte, Patricia Luquin, agradece a las vecinas y vecinos que hayan venido a reunirse con su grupo parlamentario en las Cortes, el trabajo que vienen efectuando tanto en la limpieza de la zona como en la denuncia de la situación así como la invitación a conocer in situ el yacimiento. Y les reitera que “trasladaremos todas estas necesidades de cobertura económica, para la ejecución del plan, al Gobierno de Aragón; tanto en la exigencia de partidas presupuestarias como en la exigencia de compromiso al ejecutivo para la continuidad de los trabajos de recuperación”.