Desde Aragón manifestamos todo nuestro apoyo y agradecimiento a Carlos Sánchez Mato y a todo su equipo por su dedicación y convicción de que las cosas pueden ser y hacerse de otra forma.

Tal y como han trasladado las direcciones de Izquierda Unidad Federal e Izquierda Unida Madrid, el cese de Sánchez Mato como responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid no supone “en ningún caso” una ruptura “de la confluencia y de la apuesta por la unidad popular, en las que seguiremos trabajando en todos los ámbitos” municipales, autonómicos y estatal, igual que tampoco en el seno de Ahora Madrid.

La extorsión y el chantaje de Montoro ha llegado a tal punto en Madrid que Carlos ha sido cesado pero nosotras y nosotros vamos a seguir construyendo caminos de unidad desde el trabajo, la firmeza, la coherencia y el compromiso con la izquierda y la participación, aunque le pese a la derecha de este país.

Izquierda Unida no ha venido a la política a gestionar tecnocráticamente los recortes del PP, sino a demostrar que hay alternativa política, porque para esto fueron elegidos nuestros cargos públicos. Elogiamos la política, la buena política, aquella al servicio de la ciudadanía, que sabe escucharlos y hacerlos protagonistas. La gestión de la economía de un Ayuntamiento nunca es neutra, y menos el de la capital del país.

La concejalía de Economía y Hacienda de Carlos Sánchez Mato ha sido responsable también de poner en marcha una auditoria de la deuda que estaba levantando muchas ampollas entre la oligarquía madrileña. También tomamos en cuenta este hecho a la hora de valorar el cese. IU se debe al programa con el que concurrió a las elecciones y Ahora Madrid lo ha cumplido. Con su acción de gobierno económico en la capital, ha sido ejemplo para todas las ciudades del país. Y al rechazar los recortes está cumpliendo nuestro compromiso.

La Proposición de Ley contra la Regla de Gasto en el Congreso de los Diputados la impulsamos desde IU, la apoyamos y esperamos que una vez admitida a trámite, llegue hasta el final. Pero sabemos que su destino muy bien pueda ser la de tantas otras y quedarse en el limbo del Parlamento. Esto es lo que la mayoría del PP y C’s en la Mesa del Congreso hacen con todas las Proposiciones de Ley de la oposición que no quieren: prorrogan y prorrogan los plazos de enmiendas para que queden empantanadas sin llegar a conformarse la Ponencia.

Cuando se admitió la Propuesta de Ley contra la Regla de Gasto en el Congreso, Montoro hizo con su mano en el Pleno el gesto de una barrera. Para superar esa barrera hemos de ir a todos los ámbitos e instituciones. La lucha contra las políticas de recortes neoliberales ha de hacerse también desde los Ayuntamientos y todos los pueblos y barrios del país.