El grupo municipal de IU ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para exponer su votación en la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda en la que se ha conocido que todas las enmiendas propuestas por la formación de izquierdas se han incluido en el proyecto de presupuestos para 2015.

Tras tomar la decisión de apoyar el presupuesto municipal, en virtud de la votación ayer de la militancia en referéndum, IU ha trasladado esta voluntad en la Comisión de Economía. El portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso, ha expresado su “satisfacción contenida” por haber logrado sacar adelante sus propuestas, tanto las de contenido económico como las más políticas.

En este sentido, el concejal Raúl Ariza, que también es coordinador de la Asamblea de IU Zaragoza Ciudad, ha recordado la importancia de dichos acuerdos políticos, “que en su día llevaron a José Manuel Alonso a gestionar el PICH, a Pablo Muñoz a coordinar el Observatorio de la Bicicleta o a Raúl Ariza a presidir el Observatorio de las Contratas”.

Respecto a la jornada de consulta a la militancia, Ariza ha señalado que fue un día de alegría y participación en el que sintió “orgullo de pertenecer a Izquierda Unida, una organización que cuenta con una militancia que ha entendido que se han producido cambios objetivos en la negociación”. Es decir, que “la inmensa mayoría de nuestras demandas han sido atendidas”. Sin embargo, Ariza se ha referido a algunas cuestiones importantes que todavía están en proceso de negociación con el Gobierno, como el futuro de IMEFEZ (Instituto Municipal de Fomento del Empleo de Zaragoza) y de sus trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, el edil Pablo Muñoz ha destacado que “el actual, es un presupuesto cargado de acción social en lo cuantitativo y en lo cualitativo”, indicando que “hay partidas que no dependen del área de Acción Social directamente, pero que innegablemente tienen que ver con ella: caminos escolares, juegos infantiles adaptados para niños y niñas con discapacidad motora, refuerzo de la Oficina Antidesahucios…”.

“Reforzamos la principal arma del Ayuntamiento para garantizar la Acción Social: las ayudas de urgencia”, ha avanzado Muñoz, explicando que, “además de incrementar las ayudas convencionales, IU ha introducido 100.000 euros para ayudas de urgencia en para combatir la pobreza energética, dotando así económicamente un plan que propusimos anteriormente y que todavía no tenía asignación presupuestaria. También ha recalcado la contratación de quince nuevos trabajadores sociales, una reivindicación que IU ha defendido en solitario hace meses. A esto se suma el compromiso del Gobierno del PSOE de firmar todos los convenios antes del 1 de mayo y la convocatoria el próximo miércoles del consejo de administración de Zaragoza Vivienda en el que se dará luz verde a las obras de adecuación de La Harinera y el CS Luis Buñuel.

El portavoz del grupo, José Manuel Alonso, ha destacado una de las principales novedades en materia de acción social: la retirada de 350.000 euros de los 500.000 que tenía el año pasado el programa Redistribuye. “El reparto de comida termina aquí y se pasa a acciones normalizadas y no estigmatizantes”, ha comentado satisfecho. Se trata de una reivindicación que IU, siguiendo los consejos de la Plataforma de Trabajadores de los Servicios Sociales o la propia Marea Naranja, ha enarbolado desde su nacimiento. Esta enmienda de IU significa la práctica extinción del programa y sustitución por las tarjetas-vale de alimentación que las y los usuarios de los servicios sociales pueden utilizar en comercios y supermercados, sin hacer filas para solicitar comida en el centro cívico y atendiendo a las particularidades de cada individuo. “Por ejemplo, si una persona es magrebí y prefiere el cus cus al arroz que le daba el Redistribuye, o si es celiaco, o diabético, ahora podrá elegir, dentro de unos márgenes de coherencia, una dieta más ajustada a sus necesidades”, ha indicado Muñoz.

Asimismo Alonso ha sugerido que “las rectificaciones del Gobierno vienen del reconocimiento de que las medidas propuestas por IU son buenas e interesantes para la ciudad”.