IU Aragón apoya y participa en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, que se celebra los días 27, 28 y 29 de noviembre en Zaragoza y se enmarca dentro del proyecto para la Promoción de iniciativas de Economía Social que desarrolla REAS Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

La responsable de Políticas Sociales de IU Aragón, Paloma Lafuente, participa como ponente mañana jueves en el eje Diálogo institucional y desarrollo legislativo de la economía social y solidaria. Una sesión técnica en la que Lafuente, junto con miembros de REAS Madrid, Xarxa de Economía Solidaria, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades, abordarán el diálogo entre la Economía Social y Solidaria (ESyS), las Administraciones públicas y otras organizaciones sociales.

Bajo el lema “La economía se encuentra con las personas”, el encuentro se celebra distribuido en diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de acercar modelos económicos más éticos a una población que busca alternativas reales a la crisis. A través de seis ejes temáticos principales y transversales, los organizadores buscan abordar de forma integrada y amplia los temas principales que ocupan la práctica y la teoría de la economía solidaria: Diálogos entre la ESyS, las administraciones públicas y otras organizaciones sociales; innovación ciudadana en consumo; oportunidades y retos de las finanzas éticas; generación y transferencia de conocimiento en Economía Social y Solidaria: aportaciones desde el feminismo y otras economías; creación y sostenibilidad de tejido económico solidario.Economía Social y Solidaria en el medio rural.

La idea fundamental de este congreso internacional es promover la creación de consorcios y redes de carácter autonómico, nacional y europeo para mejorar la cohesión social, así como para contribuir a la generación y mantenimiento del tejido social y económico, profundizar en la democracia, la innovación social y el desarrollo local.

Cabe recordar que la Economía Social suele inscribirse en una dinámica local y territorial y muchas de las organizaciones más innovadoras son de pequeñas dimensiones y funcionan a escala local. Por ello, los organizadores buscan promover la difusión de estas experiencias y fortalecer la intercooperación con proyectos supraterritoriales.