Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por su diputado provincial en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Ángel Miramón, y su responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participa hoy en la presentación de petición de cese del consejero aragonés de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván. Las organizaciones por la Sanidad Pública Universal y en defensa de los recursos médicos de los barrios de Zaragoza,  asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos convocantes entregarán firmas contra del cierre del Servicio de Radiología del Centro de Pablo Remacha, hoy, 15 de noviembre, 11.00 h,  en el departamento de Sanidad, (plaza de la Convivencia, Zaragoza) y con las que exigen el cese del consejero.

El motivo de la solicitud responde en primer lugar, la decisión de Sanidad de dejar sin mamógrafo ni ecógrafos al Centro de Especialidades Médicas Pablo Remacha, en el barrio de San José, “creando un evidente perjuicio a miles de pacientes, en la accesibilidad a un recurso sanitario y en el tiempo de demora para realizar las pruebas de radiodiagnóstico que necesitan”, denuncian los convocantes para recordar que “la medida se llevó a cabo con una gran oposición ciudadana y con procedimientos impropios de un Gobierno democrático, que incluyeron la ocupación policial del centro y una entrada nocturna y furtiva, que causó daños en el mismo”.

Desde IU, Miramón y Lafuente aseveran que “el consejero Oliván sabe que la supresión de este servicio de radiodiagnóstico afecta de manera directa a la calidad y a la prestación asistencial a las mujeres y, además, es plenamente consciente del efecto de sus políticas porque responden a la hoja de ruta del gobierno del PP y el PAR que no tiene otro objetivo que la privatización de la sanidad en Aragón, tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades”.

Cierre de El Frago

Otro de los motivos que han llevado a estas asociaciones a exigir el cese del titular de Sanidad es el cierre de la Comunidad Terapéutica El Frago y su intención de alejar a Valdespartera seis Unidades de Salud Mental ubicadas en barrios de Zaragoza. Así, también participan y suscriben la petición de cese los trabajadores y trabajadoras de este centro de atención a drogodependientes que hoy y por orden de Sanidad cerrará sus puertas. “Hoy Aragón pierde el su único recurso propio de estas características”, lamentan Miramón y Lafuente.

IU reitera que reitera que continuará trabajando en las instituciones y en la calle en apoyo a las movilizaciones convocadas en defensa de la Sanidad pública. “Exigimos el cese de Oliván porque es su responsabilidad asegurar que la Administración pone a disposición de la ciudadanía los recursos públicos necesarios para cubrir sus demandas y, más, en una situación económica y social como la actual, sin embargo, su nula planificación y mala gestión hacen que los y las aragonesas estén sufriendo los efectos de su política de desmantelamiento de los recursos sanitarios públicos”, concluyen.