IU Aragón apoya y anima a participar en la huelga universitaria convocada para mañana martes, 24 de marzo, en defensa de una Universidad Pública de calidad y contra las políticas de privatización del sistema universitario que quiere imponer el PP frente a la oposición de toda la comunidad universitaria.
El Coordinador General de IU Aragón y portavoz de Educación en las Cortes, Adolfo Barrena, señala que el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante el ‘Decreto 3+2’, persigue ahora “acelerar la expulsión” de más alumnado de las universidades públicas y el “creciente traspaso” de estudiantes a las privadas. “Con los actuales precios de los másteres, -continúa- más allá de estudiar los tres primeros cursos, hacen que sea inasumibles para la inmensa mayoría de las familias hacer frente a los costes de los dos últimos años de carrera. “Además este decreto supone la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario”, añade.
Desde IU constatan que el Ejecutivo del PP “ya ha logrado expulsar de la Universidad Pública a 45.000 estudiantes con la subida de un 66% de media de las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas”. Además, los ‘populares’ “han recortado a los campus universitarios 1.523 millones en los últimos cuatro presupuestos años, lo que se suma a la sangría que desde 2010 sufren el conjunto de universidades públicas en sus cuentas, lo que ha hecho retroceder su nivel de gasto casi una década”.
El PP ha recortado el gasto medio por alumno un 16,48% (25,2% aplicada la inflación), con lo que ha provocado que cursar algunas carreras cueste hoy entre 3 y 4 veces más lo que se pagaba en 2007, justo antes de las últimas reformas universitarias, como corrobora el estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU).
Por su parte, la portavoz de IU en las Cortes y candidata al Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, advierte también de que tanto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, como su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, “insisten además en imponer el sistema de ‘hipotecas en vez de becas’. “Quieren que los estudiantes ‘repaguen’ los estudios de máster endeudándose con préstamos de la Banca que tendrán que devolver con intereses”, denuncia para advertir que nuestros/as estudiantes contraerán una deuda después de que finalicen sus estudios sin importarle a este Gobierno que deben enfrentarse a un mercado laboral donde el desempleo juvenil supera el 50% y el general ronda el 25%. “Eso supone condenar a los universitarios a quedar hipotecados antes, incluso, de empezar a trabajar, ayudando así a generar una ‘burbuja universitaria’ que conlleva más precariedad y explotación laboral para conseguir devolver el dinero a los bancos”, asevera.
Para Izquierda Unida, “el PP ha impuesto un proceso de privatización del sistema universitario y presiona, además, a los gobiernos autonómicos para que supriman titulaciones públicas y fusionen otras. Mientras, son las universidades privadas las que crecen y duplican títulos y carreras innecesariamente”. La última universidad pública se levantó hace tres lustros mientras el número de privadas se ha multiplicado por dos hasta llegar a las 33 actuales, controladas mayoritariamente por la jerarquía católica y los fondos de inversión.
En definitiva, “estamos ante un paquete de decretos y medidas que suponen una auténtica ‘contrarreforma’ del sistema universitario, que modifica drásticamente no sólo la ordenación de las enseñanzas universitarias y los requisitos para crear centros universitarios, facilitando abrir nuevas universidades privadas sin las condiciones mínimas, sino un claro proceso de privatización y mercantilización universitaria”, afirma Luquin, para reiterar que Izquierda Unida apoya la huelga de la comunidad universitaria convocada para mañana en contra esta ‘liberalización’ de la Universidad Pública que el Gobierno del PP está empeñado en dejar como ‘legado’.