La Presidencia de IU Aragón acordó ayer por unanimidad no apoyar ni participar en la comisión especial de estudio de las Cortes autonómicas sobre regeneración democrática, propuesta por el grupo parlamentario popular a instancias de la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien envió una carta a los cinco partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes.

El Coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y la portavoz del grupo parlamentario, Patricia Luquin, trasladaron la decisión de la Presidencia a los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada tras la reunión de la misma. Barrena, que tildó la propuesta de “electoralista”, señaló que lo que la gente demanda es el control y la participación y éstas guardan relación con el procedimiento de toma decisiones del sistema bipartidista, empezando por la perversión que supuso la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución española, lo que provocó que “muchas libertades y derechos pasaran a ser papel mojado”. En este sentido Barrena reiteró la apuesta de su formación política y social por su nuevo proceso constituyente.

“No se puede hablar de regeneración –continuó- si no se dialoga sobre los derechos de la ciudadanía, como el empleo digno, el derecho a la vivienda o los índices de pobreza, lo que contrasta con las políticas del PP que están generando pobreza, hambre, exclusión social”.

Corrupción

Para el Coordinador de IU Aragón, “al hablar de corrupción hay que hablar de los corruptos, pero también de los corruptores, puesto que no hay corrupción si no paga alguien y si alguien no guarda lo que el otro paga, de tal forma que no se puede combatir la corrupción si no se marca la línea de ataque frente a los corruptores”. Cuestión ésta que no aparece en la propuesta que Rudi ha enviado. “El PP está empeñado en darle un golpe de gracia a la democracia con propuestas de restricción de derechos, con el golpe de Estado democrático que supone la aprobación de la elección de alcaldes de forma directa. “El PP no está en absoluto legitimado para hablar de regeneración democrática”, aseveró.

También en este sentido, Patricia Luquin denunció que la propuesta de Rudi, coordinada con su partido a nivel estatal, forma parte de las medidas que el PP pone en marcha para “seguir manteniendo sus sillones, muchos ocupados por personas imputadas”. Sobre este asunto, Luquin tachó de “sorprendente” que el PP, cuyo extesorero Luis Bárcenas está en prisión por presunta corrupción, hable de regeneración”. En su opinión, “mientras siga habiendo imputados en los Parlamentos no se puede hablar de regeneración”.

Propuestas en las Cortes

Para la portavoz parlamentaria de IU, “no son tiempos de estudio, sino de hechos y el PP quiere crear la Comisión para ganar tiempo y no dar soluciones a las necesidades que tiene la ciudadanía aragonesa. “No se puede hablar de regeneración cuando no se toman medidas para recuperar el derecho al empleo o la vivienda digna”.

Así, Luquin anunció que su grupo parlamentario continuará presentando iniciativas como lo ha hecho hasta hora, para recordar que el PP siempre ha votado en contra de las mismas. Entre ellas la eliminación del aforamiento y el revocatorio, que la formación política presentará en la Cámara aragonesa en forma de iniciativa parlamentaria.

Para acceder a la carta enviada a la presidenta del PP Aragón por el Coordinador general de IU Aragón, pincha en el enlace: Carta de IUA a PP Aragón