Respaldamos las reivindicaciones de las y los bomberos forestales de Aragón que se manifestarán esta noche (23.00 h), en la plaza San Miguel de Zaragoza para reclamar la categoría profesional de bombero forestal.

Actualmente, estos trabajadores y trabajadoras que realizan labores de limpieza de monte y en prevención y extinción de incendios no están considerados bomberos forestales, sino empleados selvícolas como peones forestales o peones especialistas. Esta situación les conduce a la “precariedad” porque limita las protecciones a las que tienen acceso.

La ausencia de la figura del bombero forestal les impide reclamar como enfermedades laborales algunas de las dolencias más usuales, como los problemas musculares derivados del trabajo con la maquinaria forestal o las enfermedades provocadas por la inhalación de humo durante la extinción de incendios. La falta de reconocimiento de la categoría laboral de bombero forestal también conduce a la falta de regulación del acceso a una segunda actividad para evitar que trabajadores lesionados o mayores queden expulsados de la brigada por no superar las pruebas físicas obligatorias cada año.

“Lo que necesitamos son bomberos forestales profesionales para cubrir las necesidades de Aragón, un territorio con un gran valor ambiental, territorialmente muy extenso y con una población dispersa”, señala el Coordinador Álvaro Sanz para reiterar que apoyamos las reivindicaciones de estas trabajadoras y trabajadores que reivindican la implantación de esta categoría profesional, lo que permitiría el reconocimiento de las enfermedades laborales y la regulación del acogimiento a una segunda actividad para aquellos que, por cuestiones de edad o por limitaciones físicas, no pueden o no deben intervenir en incidentes o hacerlo en primera línea.

Además, también consideramos prioritario adecuar el presupuesto destinado a la prevención y lucha contra incendios a la gran extensión de masa forestal con que cuenta la Comunidad Autónoma.