Izquierda Unida Aragón muestra su apoyo a las reivindicaciones de las y los trabajadores del servicio de informativos de la televisión pública aragonesa que han comenzado movilizaciones bajo el lema “Por un empleo digno, por el reconocimiento a nuestro trabajo”. En concreto, el comité de empresa de Chip Audiovisual, suministradora de contenidos informativos y deportivos para Aragón TV, ha iniciado este mediodía una serie de movilizaciones con las que exige mejoras laborales y salariales para la plantilla. A la concentración de hoy ante la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se suman otros actos de protesta como el que tendrá lugar el miércoles ante la sede de Heraldo de Aragón y el jueves en las Cortes de Aragón.

Cabe recordar que el de informativos es un servicio de la televisión autonómica que está externalizado y su personal sufre los perjuicios de la subcontratación como los contratos temporales por obra y servicio y con unas condiciones laborales y salariales muy por debajo del personal laboral de la cadena pública.

Esta situación ha provocado las movilizaciones en las que estas y estos trabajadores exigen medidas concretas para mejorar las condiciones y además que se equipare su situación a la del personal propio de Aragón TV. Además, reclaman compensaciones económicas por los fines de semana trabajados, ya que el salario/día es el mismo que el resto de los días laborables. También piden la descongelación de su salario, el mismo desde hace 5 años y sin aplicar la subida del IPC.

Otra de las reivindicaciones es la equiparación salarial, ya que muchos cobran sueldos diferentes y bajos aunque estén en la misma categoría profesional y desempeñen el mismo trabajo y medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, cuestiones que en un trabajo como el que desarrolla el personal de informativos son difíciles de gestionar sin una planificación adecuada por parte de la empresa.

IU, que apoya sus reivindicaciones, también se suma a la petición del comité que pide a la empresa que se siente a negociar y emplee el diálogo abierto y en igualdad de condiciones entre ambas partes para solucionar el conflicto laboral. “Nuestra televisión pública debería ser un ejemplo del respeto a los profesionales de la comunicación y este respeto nace de unas condiciones salariales y laborales dignas y equitativas”, señala la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, quien recuerda que su formación política y social siempre ha denunciado la externalización y defendido “la integración del servicio de informativos en el ente público”.