IU Aragón respalda las reivindicaciones de los y las trabajadoras de SITEL que mañana entregarán a Endesa el millar de firmas recogidas, en las que solicitan el mantenimiento del servicio que presta la plataforma que SITEL Ibérica Teleservices tiene en Zaragoza y de la que Endesa es su principal cliente. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, participará en el acto convocado ante la oficina de Endesa (c/ San Miguel, 10) contra cierre del centro de trabajo, que conlleva el despido de sus 50 trabajadores/as.

IU Aragón muestra su absoluto rechazo al futuro cierre que dejará sin empleo más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras que durante tantos años han estado ofreciendo servicio a su empresa. “No podemos más que rechazar que esta empresa, que sigue recibiendo nuevos contratos de servicio, tome la decisión de prescindir de este equipo de profesionales formados y de un centro de trabajo cuya viabilidad y rentabilidad no requiere mayor esfuerzo por parte de la compañía que la voluntad de mantenerla”, señala Ariza. “En consecuencia, -continua- manifestamos nuestro total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de SITEL en Zaragoza y nuestra disposición de promover, apoyar y participar en todas las movilizaciones sociales a realizar en respaldo a la plantilla”.

Cabe recodar que, el pasado verano, SITEL comunicó al comité de empresa la finalización del contrato con su principal cliente, Endesa, e iniciaba un ERE de suspensión de 180 días garantizando la viabilidad del centro de trabajo con la promesa de la llegada de un nuevo cliente (una famosa cadena de hipermercados) antes de final de 2012. Finalizado este plazo, ni la compañía de hipermercados, ni otros nuevos contratos que ha adquirido la compañía, han servido para emplear a los trabajadores y trabajadoras de SITEL en Zaragoza. Por el contrario, ha realizado nuevas contrataciones en otros centros de trabajo en condiciones más precarias.

En este sentido, Ariza denuncia que “SITEL está dejando morir lentamente su plataforma de Zaragoza llevándose el trabajo poco a poco a otros puntos geográficos”. “Recientemente, -concluye- se ha desmantelado la mayor parte del equipo informático e incluso una empresa de mudanzas intentó llevarse el mobiliario pero los trabajadores se lo impidieron. Mientras la dirección de SITEL sigue sin dar respuestas”.