Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, su concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, y l@s Coordinador@s de sus grupos en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Lafuente y Álvaro Sanz, participará en la manifestación convocada por todas las organizaciones sindicales presentes en Hewlett-Packard (HP) Zaragoza (CGT, CCOO, UGT y OSTA) hoy, 21 de mayo, 19.00 h, en la plaza de España. La marcha reivindicativa discurrirá hasta Delegación de Gobierno, bajo el lema “Por un empleo estable y con derechos”.

IU Aragón anima a que sus militantes y simpatizantes, y a la ciudadanía en general acudan a la manifestación. “Los principales problemas que sufre este sector son la explotación laboral, la precarización, constantes despidos, congelación y bajada de sueldos”, explica Barrena. En este sentido, el Coordinador de IU hace hincapié en la incertidumbre a la que se enfrentan de los más de mil trabajadores del grupo HP en Aragón sobre su futuro, más aún cuando la empresa ha convocado a los representantes sindicales el próximo 23 de mayo para anunciar “medidas de carácter urgente que preserven los intereses de la compañía”.

Para IU, el grupo HP tiene un importante impacto social y económico en nuestra Comunidad e insiste en la importancia de las tecnologías de la información como herramienta que debe contribuir a la recuperación económica. Por ello, “el Gobierno de Aragón debe apoyar a estos trabajadores/as y realizar cuantas acciones sean necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad del grupo en nuestro territorio”, reitera Barrena para destacar la necesidad de “abrir un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores que permita mejorar los cauces de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo colectivo”.

“A pesar que la compañía sigue obteniendo beneficios, Zaragoza sigue siendo una ubicación estratégica y la cualificación profesional es igual de idónea -continua Barrena-, HP mantiene una política de despidos, de congelación salarial, inadecuación de las categorías profesionales y jornadas agotadoras dispuestas unilateralmente para paliar la falta de personal”. Según Barrena, “ante la incertidumbre sobre el futuro de estos trabajadores y trabajadoras y antes estas injusticias amparadas por la Reforma Laboral de Rajoy es el momento de la movilización en las calles y en las instituciones”.