La Asamblea Local de IU Aínsa-Sobrarbe se suma y comparte las reivindicaciones de los profesores del IES Sobrarbe, de Aínsa, que rechazan “el  posible cierre y  desaparición del primer ciclo de la ESO en alguna de las localidades de la comarca”.

IU muestra su indignación y su rechazo al cierre de ciclos en los centros educativos públicos del medio rural que, consecuencia de los recortes del Gobierno en educación, conlleva a que las y los alumnos se vean obligados a desplazarse diariamente a otros municipios y sufrir los efectos negativos del aumento de las ratios en las aulas”. Así, Izquierda Unida respalda la denuncia que hacen las y los profesores del IES Sobrarbe, para los que la desaparición del primer ciclo de la ESO en alguna de las localidades de la comarca “sería un golpe más contra el mundo rural, que sufre, de por sí, carencias notables en servicios tan esenciales como la sanidad y la propia educación”. En su opinión, “no solo no debería desaparecer dicho ciclo de la ESO, sino dotarse y gestionarse adecuadamente”.

Además, insisten que con esta medida “se entraría, además, en grave contradicción con el principio tan cacareado y considerado fundamental de equilibrar el territorio”. También consideran que “no es un factor de ahorro dejar de aprovechar centros ya existentes, para, después de eliminar varias plazas de profesores, aumentar las ratios de los centros que se vean obligados a acoger a los nuevos alumnos desplazados, sin estar dotados siquiera del espacio necesario y suficiente”. En cuanto al cierre de centros de Formación Profesional, denuncian que en el ámbito rural “dejará en inferioridad de condiciones frente al ámbito urbano, encarecerá notablemente dicha enseñanza a los jóvenes de los pueblos y contribuirá además a su más que posible desarraigo”.

Para Izquierda Unida, “el PP utiliza la crisis para profundizar el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación, con unas consecuencias muy graves para el medio rural”.  Así, IU anima a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y movilizaciones organizadas en defensa de la Enseñanza Pública, también, en el medio rural.