Nos sumamos a las movilizaciones de los sindicatos en defensa de una alternativa para las cuencas mineras y participamos en actos como el organizado hoy a las 10.00 h en la confluencia de las calles Joaquín Costa e Isaac Peral de Zaragoza bajo el lema “Moviliza-T”.

Nuestra delegación estará encabezada por su alcaldesa en Andorra, Sofía Ciércoles, y su Coordinador General, Adolfo Barrena, quien reitera la denuncia de la formación política y social por el incumplimiento del Gobierno central del Plan de la Minería acordado hace años y reclama una solución “urgente”. Por ello, exige el cumplimiento total del plan firmado en 2013.

“Es evidente que ayudaría, mucho que la Central Térmica de Andorra garantizase las inversiones medioambientales necesarias”, señala Barrena para aseverar que la multinacional Enel (Ente Nazionale per l’Energía eLettrica), que es italiana, tiene el 92 % de la propiedad de Endesa. “Endesa, es decir Enel, quiere garantías de que si hace la inversión de 260 millones para que la térmica de Andorra cumpla las obligaciones ambientales, al menos recuperará la inversión”, explica el Coordinador General de IU Aragón y añade que esa garantía solo la puede dar el Gobierno Central si regula el sector energético, si define el mix energético y si en ese mix se incluye una mínima reserva estratégica de carbón nacional que asegure nuestra suficiencia energética.

En su opinión, “estas dos decisiones, realmente urgentes, son las únicas que arreglarían la precaria situación de las comarcas mineras, pero no serían la solución definitiva por cuanto es necesaria la diversificación industrial que permita alternativas al monocultivo del carbón”.

Por ello, señala la alcaldesa de Andorra, creemos que es necesario presionar al Gobierno Central y que debemos hacerlo todos los grupos políticos, todos los ayuntamientos de las comarcas mineras y los agentes sociales. “Y como, parece, que va a seguir gobernando el PP, es a este Gobierno al que, aquí y en Madrid, al que deberemos presionar”, reivindica. Ciércoles espera y desea que todos los grupos políticos que parece coincidimos en el derecho de la gente a tener una alternativa que de futuro a la comarca en la que vive, “seamos capaces de trabajar en la misma dirección”.

“Este es el camino que puede abrir la puerta a la transición justa que necesitan las comarcas mineras y a la que tienen derecho las gentes que viven en ellas”, concluye.

Junto a los sindicatos, ayuntamientos y ciudadanos y ciudadanas de las comarcas mineras, trabajamos para construir una alternativa real, posible y realizable de diversificación industrial que garantice el futuro de la comarca y de sus gentes. Por eso, hoy, como siempre, Izquierda Unida estará acompañando y apoyando las movilizaciones en defensa de una alternativa para las comarcas mineras.