IU Aragón respalda las reivindicaciones de las y los trabajadores de la plantilla de la empresa pública Sarga, quienes han convocado huelga parcial los días 14, 18 y 25 de julio, así como movilizaciones en cerca de ochenta localidades aragonesas como en Monzón y en Tarazona, en la que participarán el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, y el Coordinador de IU Zaragoza Provincia, Jesús García Usón, respectivamente. Las concentraciones de protesta están organizadas hoy y continuarán los días 18 y 25 de julio.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes aragonesas, Miguel Aso, reitera el apoyo de su formación política y social a los actos convocados ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y a la decisión “unilateral” de la empresa de aplicar a la plantilla el Estatuto de los Trabajadores y dejar de aplicar sus anteriores convenios colectivos, correspondientes a Sodemasa y Sirasa. Aso explica que otro de los motivos de las movilizaciones es la no aplicación este año de los acuerdos alcanzados en 2011 y 2012 sobre meses de trabajo en el operativo de prevención y extinción de incendios, como paso previo al cumplimiento de lo establecido en la Ley de Montes.

Para el diputado de IU, “el Gobierno de Aragón debe aportar los medios para la consecución de lo establecido en la actual Ley de Montes, que fija una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales, de acuerdo con las necesidades y peculiaridades de cada territorio”. Sin embargo, “sobrepasada la mitad de la legislatura, la temporalidad en las cuadrillas forestales es más que patente y estamos muy lejos de su cumplimiento, más bien acuciados por los continuos recortes de la Administración autonómica, que ha mostrado así una nula sensibilidad y una clara irresponsabilidad”, señala.

Además, Aso muestra su preocupación ante el recorte en este servicio en el mes de agosto que pueden sufrir algunas comarcas, “cuando el riesgo de incendios existe hasta final de septiembre y por lo que la acción del Gobierno es una temeridad”. Sobre esta cuestión, el diputado ha registrado pregunta sobre los recortes en este servicio que afectan a las Comarcas de Los Monegros, La Litera y Cinca medio.

En este sentido, Jesús García Usón reitera la importancia que tiene la “estabilidad y dignificación” de las condiciones laborales en que prestan su servicio las cuadrillas forestales, para destacar, además de su trabajo en las campañas de vigilancia y extinción de incendios, “sus labores para la conservación y limpieza de los montes durante el resto del año y lo que esto supone en la fijación de empleo en los pueblos”.

Tanto Aso como García Usón exigen al Gobierno de Aragón que cumpla con los compromisos adquiridos con la plantilla y, de manera especial, con los trabajadores forestales que cubren el operativo antiincendios, que “asume grandes riegos y se someten a las particularidades de un servicio de emergencia que ha incrementado la disponibilidad, recortado sus contratos y, sin embargo, no ve llegar los compromisos de garantía y estabilidad laboral”, concluyen.