Una delegación de IU Aragón encabezada por su responsable de Empleo, Raúl Ariza, participará en la concentración convocada por las organizaciones sindicales presentes en Hewlett-Packard (HP) Zaragoza (CGT, CCOO, UGT y OSTA) hoy, 13 de febrero, 19.00 h, ante la oficina principal de Barclays (plaza España/Coso. Zaragoza), en protesta a la subrogación a la antigua empresa Iberalbion AIE del mismo grupo bancario y la falta de información que rodea a esta decisión. Según denuncian los sindicatos, la subrogación afectará aproximadamente a 430 empleados de una plantilla de 600 en Aragón y se desconoce cuál será el destino de los 170 puestos de la plantilla temporal.

Para Izquierda Unida, el grupo HP tiene un importante impacto social y económico en Aragón  e insiste en la importancia de las tecnologías de la información como herramienta que debe contribuir a la recuperación económica.

Cabe recordar que el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado 6 de junio una Proposición no de Ley, presentada por Izquierda Unida, en la que acordaron instar al Gobierno autonómico a que apoyara a los trabajadores/as y realizara cuantas acciones fueran necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad del grupo Hewlett Packard en Aragón y para que abriera un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de HP y los representantes de los trabajadores que permitiera mejorar los cauces de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo colectivo. Además, la iniciativa reclamaba al Ejecutivo llevar a cabo urgencia las medidas precisas para paliar las graves repercusiones que pueda suponer la deslocalización de empresas, especialmente en el sector TIC aragonés, utilizando los programas presupuestarios con que cuenta o pudiera contar el Gobierno de Aragón.

“No conocemos las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Economía y Empleo hasta la fecha”, explica el portavoz de Economía de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, quien anuncia que, tras conocer las nuevas movilizaciones convocadas por la próxima subrogación de parte de la plantilla por Barkclays y la posible pérdida de empleo, ha solicitado al consejero del ramo, Francisco Bono, que comparezca ante el Pleno de las Cortes para que dé cuenta y detalle de las acciones llevadas a cabo en defensa del empleo y el mantenimiento de la actividad del grupo HP en Aragón y el cumplimiento de la iniciativa aprobada en las Cortes de Aragón. Sobre esto último, Romero formulará una pregunta oral al consejero para que explique qué medidas realizó su Departamento para cumplirla y detalle las acciones que va a llevar a cabo ante los ante los nuevos procesos laborales que este grupo empresarial pretende desarrollar.

“A pesar que la compañía sigue obteniendo beneficios, Zaragoza sigue siendo una ubicación estratégica y la cualificación profesional es igual de idónea –señala Ariza-, HP mantiene una política de despidos, de congelación salarial, inadecuación de las categorías profesionales y jornadas agotadoras dispuestas unilateralmente para paliar la falta de personal”. Según el responsable de Empleo de IU Aragón, “ahora esta subrogación supone añadir más incertidumbre sobre el futuro de estos trabajadores y trabajadoras, por ello, IU continuará su apoyo a las movilizaciones en las calles y en las instituciones”.