Izquierda Unida apoya las movilizaciones organizadas por la plantilla de Iberalbión-grupo Barclays esta semana contra los 1.120 despidos anunciados por Barclays y Caixabank. En concreto, el responsable de Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, participará mañana jueves, 5 de febrero, 18.30 h, ante la oficina Caixabank de la calle Coso de Zaragoza, para mostrar el apoyo de la formación política y social a las reivindicaciones. Además, IU se sumará a la movilización organizada el domingo, 8 de febrero, 12.00 h, ante el Caixa Forum ante los numerosos despidos y ajustes laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras, “que requieren de una respuesta contundente en la calle”, señala Ariza.

Cabe recordar que CaixaBank ha adquirido los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España y Barclays Bank se ha convertido en nueva filial del grupo CaixaBank. Esta situación ha provocado que, desde hace meses la plantilla de Iberalbión, viva en una situación de incertidumbre porque la venta de Barclays a Caixabank repercute directamente en las y los 540 trabajadores del “call center” que el banco inglés tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

Tras la presión ejercida tanto por plantilla como por comité, la empresa reveló únicamente su intención de contar con los servicios y plantilla de Iberalbión hasta que finalice la integración de Barclays en Caixabank en el mes de junio de 2015, sin dar ningún dato más al respecto hasta ahora, ya que la dirección de Barclays Bank en España ha propuesto al comité de empresa condiciones de bajas voluntarias para el ERE que ha planteado para 1.120 trabajadores, casi la mitad de la plantilla.

Izquierda Unida que ha mantenido su apoyo a estos trabajadores y trabajadoras desde el inicio del conflicto laboral, reiteran su exigencia al Gobierno de Aragón que se implique al cien por cien para solucionarlo y presionar para que se mantengan todos los puestos de trabajo porque, desde que en 2008 Barclays inicio su actividad en PLAZA, se han perdido muchos empleos.