Izquierda Unida Aragón muestra su total apoyo a las movilizaciones convocadas hoy, 4 de noviembre, por la Plataforma AntiOTAN en Zaragoza, Huesca y Teruel para rechazar la participación española en el gran ejercicio de la OTAN que tiene lugar a lo largo de este mes, denominado ‘Trident Juncture’, y que, en el caso concreto de Aragón, se desarrollan en el campo de San Gregorio, la Base Aérea y el polígono de las Bárdenas Reales.

Las convocatorias de hoy responden, además, a la visita a San Gregorio y a la Base Aérea del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. En Zaragoza, se ha organizado una manifestación que partirá a las 19.30 h de la sede de la DGA (Edif. Pignatelli) y discurrirá por la avenida Cesar Augusto y Coso Alto hasta plaza de España donde confluirá con la cadena humana que el colectivo A.A. MOC ha convocado a las 20.30 h en ese lugar. En Huesca, la convocatoria es a las 19.30 h en la plaza de Navarra y en Teruel la concentración se celebra a la misma hora en la plaza de San Juan.

Izquierda Unida, que se suma a estas movilizaciones, acusa a los distintos gobiernos de incumplir las condiciones del referéndum sobre la pertenencia a la Alianza Atlántica, que eran que la participación no incluía la inclusión en la estructura militar, se mantendría la prohibición de almacenar, instalar o introducir armas nucleares en territorio español y se reduciría progresivamente la presencia militar de Estados Unidos en España.

IU reitera su preocupación por el riesgo que suponen estas maniobras para la población que vive en estas zonas limítrofes, porque se han producido graves accidentes en el pasado y pueden volver a ocurrir, además de la contaminación que provoca la munición utilizada en las maniobras en los suelos y en los acuíferos. Para la formación política y social es “inaceptable” que España y también Aragón se involucre en Trident Juncture en plena crisis humanitaria de refugiados, exige su suspensión y denuncia que lo único que priman son los intereses geoestratégicos norteamericanos, el control del petróleo en Oriente Próximo y de las materias primas en África.