Representantes de IU, como José Manuel Alonso y Carlos López, participaron en una reunión ayer, junto con otras fuerzas políticas, convocada por el AMPA Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos en la que expusieron su plan de movilización. Adolfo Barrena ya presentó en junio en las Cortes una PNL para evitar la supresión del transporte escolar gratuito para el alumnado del medio rural aragonés

Zaragoza, 4 de marzo de 2015.- Izquierda Unida de Aragón apoya y defiende activamente las demandas de las familias de Garrapinillos en su campaña de movilización para reclamar el mantenimiento del transporte escolar gratuito.
Ayer, 3 de marzo, el concejal de IU José Manuel Alonso, junto con representantes de otras fuerzas politícas, participó en una reunión para apoyar la decisión de la asamblea del AMPA Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos de movilizarse para luchar por el mantenimiento del transporte escolar público en el siguiente curso.
“En esta legislatura PP-PAR se ha ido retirando progresivamente y con alevosía veraniega el programa de gratuidad de libros, el servicio de transporte escolar a más de 4 Km. y, finalmente sospechamos, todo el servicio de transporte escolar en primaria e infantil y, probablemente, secundaria”, comenta el Coordinador de la Asamblea de IU en Garrapinillos-Casetas-Monzalbarba, Carlos López.
“En un barrio como Garrapinillos, de población muy dispersa con distancias de 15 Km. al centro educativo y viales rurales precarios, el mantenimiento del servicio de transporte escolar público y de las becas de comedor asociadas es indispensable para que la educación, como reza nuestra constitución, sea además de obligatoria, efectiva y gratuita”, añade.
Alonso, que reitera su exigencia de una convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar municipal para abordar este y otros asuntos, también se comprometió a trasladar esta preocupación en el próximo consejo de alcaldes de barrios rurales.

“Eliminar servicios como éste supondría una agresión a la escuela rural y pone en riesgo el derecho a la educación de los niños y niñas que se ven obligados a buscar la forma de desplazamientos y de sufragar gastos de transporte y comedor, rompiendo el principio de equidad que acompaña al derecho a la educación”, ha comentado Alonso, recordando que las puertas de los grupos municipal y autonómico de IU en el Ayuntamiento y las Cortes están abiertas a los que exigen la defensa de estos derechos

Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón
En este sentido, el pasado mes de junio el portavoz de IU en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, presentó una proposición no de ley para evitar la supresión del transporte escolar gratuito para el alumnado que, residiendo en barrios de diferentes municipios o localidades del medio rural aragonés, estuviera escolarizado en centros educativos, en niveles obligatorios y no obligatorios.
El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, defendió esta iniciativa explicando que Educación estaba interpretando esta Orden “de manera que prevalezca la disponibilidad presupuestaria por encima de las personas y esto es consecuencia directa de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española”. Cabe recordar que IU ya reclamó la anulación de esta Orden en las Cortes, a través de una Proposición no de Ley que fue rechazada por el Pleno, porque “cercena un servicio público”.
“Ahora Serrat le da una vuelta de tuerca más al aplicarla con discrecionalidad y arbitrariedad y afectará en el inicio del próximo curso no solo al entorno metropolitano de Zaragoza (Garrapinillos, por ejemplo), también a Tarazona (barrio Cunchillos, especialmente afectado por la medida), Ejea, Sabiñánigo, Alcañiz, Jaca, y barrios rurales gestionados por un mismo Ayuntamiento”, señalaba el portavoz de IU el pasado mes de junio.