IU Aragón apoya la marcha contra la nuclear de Garoña (Burgos), que organizada por la Coordinadora contra Garoña (integrada por Ecologistas en Acción y diversas asociaciones sociales y políticas de la cuenca del Ebro), se celebra este domingo, 9 de septiembre, y partirá a las 12.00 h desde Barcina del Barco y finalizará con la lectura de un comunicado frente a la central nuclear de Santa María de Garoña.

“Llamamos a la sociedad a movilizarse para reclamar al Gobierno central el cierre definitivo arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca que de alternativas de empleo a sus trabajadores/as y mantenga la actividad productiva alternativa al cierre”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Además, IU considera un disparate el anuncio de que finalmente se volverá a prorrogar su funcionamiento hasta el año 2019. A su entender, “esta decisión demuestra la sumisión del gobierno del PP a los intereses del lobby energético nuclear y del poder económico de las grandes compañías eléctricas, mientras desprecia los riesgos que corre la ciudadanía como consecuencia de la actividad de la central”.

Barrena afirma que “la central, ubicada en la cuenca del Ebro, debería estar cerrada desde hace una década, al tratarse de una vieja central de primera generación que provoca peligros reales en nuestro entorno y medio ambiente”.  Así, recuerda que “Garoña ha sufrido serios problemas de estructura y corrosión en el reactor que derivaron en más de ocho accidentes en los últimos años y que el propio Consejo de Seguridad Nuclear ha reconocido la existencia de numerosos elementos severamente degradados”.

Cabe recordar que el anterior Gobierno del PSOE también prorrogó el funcionamiento de la central nuclear de Garoña hasta 2013, “incumpliendo su promesa electoral de cerrar la central de Garoña y retrasando el desarrollo de un plan razonable de sustitución de la energía nuclear por energías renovables”, denuncia.

“Ahora el PP es quien antepone los intereses económicos, en este caso de los propietarios de Garoña, al interés general, desoyendo las voces mayoritarias que exigen el cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético en el que ganen presencia las energías renovables y los recursos endógenos”.