Izquierda Unida apoya la “Jornada contra los Centros de Menores” convocada por el Grupo de Menores ASAPA en el primer aniversario de la muerte de Libardo en el CEIMJ Juslibol de Zaragoza y que se celebra mañana, sábado 31 de agosto, en el CSO Kike Mur (Torrero, Zaragoza). Un acto reivindicativo que comenzará a las 19.30 h con la mesa redonda y debate “¿Qué está ocurriendo en las cárceles de menores?” y una actuación a partir de las 22.00 h a cargo de “La Otra Escuela” con el Rap por l@s niño@s libres.

La responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, reitera el apoyo de su formación política y social a las reivindicaciones de ASAPA, asociación que pide que se “resuelva el caso de la muerte de Libardo en todos sus términos”. Cabe recordar que la Audiencia de Zaragoza ha admitido el recurso presentado y ha ordenado al Juzgado nº 8 que cumpla con su deber, alegando que “existen indicios de una omisión negligente de importancia, para impedir el resultado avisado, temido y, finalmente, acaecido, que no es otro que la muerte de un niño en un centro”.

Para Lafuente, “la problemática sobre protección y reforma de menores en la Comunidad Autónoma de Aragón cobra cada día más relevancia por la vulnerabilidad del colectivo al que se refiere”. “La realidad es cambiante, – continua- así como y por lo tanto también lo son las necesidades de atención requeridas para menores con riesgo de desprotección y exclusión social”. Por ello, Izquierda Unida sigue defendiendo a través de sus grupos institucionales una revisión urgente del sistema de protección y reforma de menores del Gobierno de Aragón.