“Apoyamos las movilizaciones de las y los trabajadores de Renfe, Adif y Feve”, manifiesta el portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU Aragón en las Cortes, Miguel Aso, en relación con la huelga convocada hoy en contra de la liberalización del sector y el cierre de líneas con pocos viajeros.

Para Aso, la aplicación del Real Decreto-ley 22/2012, que prevé la Liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, es la “estacada mortal” al ferrocarril convencional. “Es evidente –continua- que si se aplican solamente criterios economicistas a los servicios públicos el resultado puede ser el cierre puesto que, al someterlos al mercado, se olvida la componente social que tiene la prestación pública de un servicio de vertebración como es el ferrocarril convencional”.

El diputado asegura que “en Aragón la privatización será especialmente grave, supondrá un recorte del servicio público ferroviario y hará imposible la puesta en marcha de servicios de proximidad demandados por la sociedad y por las mismas Cortes de Aragón, como la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza  incluyendo la misma hasta Huesca y completar los servicios de media distancia”.

El portavoz de IU Aragón en materia de infraestructuras insiste en que “el paso de Renfe a manos privadas dificultará y hará inviable la mejora y consolidación de las líneas de cercanías existentes y abocará a las de media distancia regionales a la desaparición”. Y advierte, asimismo, que la privatización de la compañía tendrá “graves repercusiones en el empleo ya que derivará en despidos”.

Por ello, Aso anuncia en nombre de su formación política que, respalda y lo seguirá haciendo las movilizaciones convocadas en defensa del empleo y para preservar el carácter público y las condiciones de calidad y seguridad del ferrocarril en Aragón y en  España.

“Exigimos la consolidación de un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal”, añade.

Iniciativa en las Cortes

Ante la posibilidad de que los servicios ferroviarios aragoneses se vean afectados por los recortes, el grupo parlamentario de IU Aragón registró el pasado junio una Proposición no de Ley, en la que reclama la inclusión de la red de cercanías de Zaragoza entre los servicios ferroviarios clasificados de interés general y declarados de Obligación de Servicio Público, con la suficiente compensación económica. Además, la iniciativa también pide garantías de que todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal que transitan por la Comunidad Autónoma de Aragón son declaradas servicio de interés público lo que permitiría mantener los mismos.