El documento recoge propuestas de IU como la creación de una industria farmacéutica pública, la corresponsabilidad de los cuidados como generación de empleo desde lo público y la introducción de la economía social y cooperativa como herramienta para el crecimiento económico

Zaragoza, 1 de junio de mayo de 2020.- IU Aragón ha dado su apoyo al documento de Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica pero su respaldo no ha estado exento de crítica por considerarlo una “oportunidad perdida para diseñar un nuevo rumbo para Aragón y corregir las desigualdades previas a la crisis”, ha explicado su Coordinador general, Álvaro Sanz, tras la firma del acuerdo esta mañana en las Cortes de Aragón.

Cabe destacar que el respaldo de IU se acordó este sábado por su Coordinadora. El órgano de dirección expuso que la apuesta de la formación política y social hubiera sido la de hablar también sobre fiscalidad progresiva, justicia social, etcétera porque la situación anterior a la Covid-19 no era positiva para todo el mundo, por lo que tratar de volver a esa normalidad es “insuficiente”.

Sanz, que ha tachado el documento de “falto de ambición y calado” ha manifestado en su comparecencia ante los medios que “se deberían haber abordado cuestiones de largo alcance para hacer efectivos los aprendizajes que nos deja la pandemia y salir con más justicia y cohesión social fortaleciendo lo público, repensando nuestra política de cuidados, impulsando un nuevo modelo productivo y garantizando un reparto justo de las cargas de esta crisis con fiscalidad justa”.

“El tiempo dirá si este acuerdo, imprescindible por otro lado para la sociedad aragonesa, se queda corto como piensa IU en cuestiones fundamentales”, ha aseverado.

Por otra parte, a lo largo de estos diez sesiones de trabajo, IU ha introducido en el documento hoy firmado medidas vitales en esta dirección. “Los grupos de trabajo de IU han trabajado duro para situar propuestas y medidas en el Eje de Cuidados y Corresponsabilidad (con toda la potencialidad de generación de empleo desde lo público), la propuesta de una industria pública farmacéutica o la introducción de la economía social y cooperativa como herramienta para el crecimiento económico y el modelo social agrario”, ha explicado.

Por último, Sanz ha advertido que el trabajo de Izquierda Unida en esta estrategia continuará con una vigilancia constate para hacer cumplir las cuestiones introducidas y velar para que aquellas que no comparte, sobre todo en materia económica y fiscal, sean lo menos lesivas posibles para los intereses de la mayoría social.