El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca se interesó ayer en la Comisión de Medio Ambiente por la solicitud que hicieron en el último Consejo Ciudadano las asociaciones relacionadas con el medio ambiente y la protección animal para la creación del Consejo Sectorial de participación ciudadana en esta materia.

El Presidente de la Comisión se comprometió a estudiar la propuesta una vez que la reciba por escrito, “ya que, hasta ayer y pese a haberse formulado verbalmente en el Consejo Ciudadano, no la había valorado”, explica la portavoz de IU, Pilar Novales.

IU insiste en que la existencia de este consejo sectorial es “necesaria y beneficiosa” para la ciudad, ya que “permitiría articular políticas de sensibilización medioambiental y de protección animal, inexistentes a día de hoy en el Ayuntamiento”. De la misma forma, considera necesario “un foro donde se puedan debatir diferentes propuestas en materia medioambiental y donde esté presente las perspectivas ecologistas y animalistas”.  “Además, con la coordinación de este consejo participativo, se podrían canalizar todos los esfuerzos que numerosos ciudadanos y ciudadanas hacen ya por estas materias de manera totalmente altruista, sin ayuda alguna de la administración”, señala la concejal de IU.

Cabe señalar que existe un importante y comprometido tejido social muy activo en estas cuestiones y que, para IU, “el Ayuntamiento se estaría quedando atrás si no es capaz de articular la participación ciudadana y consensuar y materializar propuestas”.

En su opinión, “esta es una materia en la que ya en el debate presupuestario el Gobierno municipal ha mostrado muy poco interés”. Prueba de ello es que rechazó la enmienda de Izquierda Unida para una partida de ayudas a proyectos del tejido asociativo en medioambiente y protección animal, como ya existen para el ámbito vecinal, deportivo, cultural o de igualdad.  Es decir, es la única área municipal que “no cuenta con un solo euro” para el desarrollo ciudadano de iniciativas.

Por todo ello y por la repercusión muy positiva que tendría para esta ciudad, IU anuncia que va a estar atenta a la evolución de este tema y será exigente con el cumplimiento del Reglamento de Participación ciudadana que establece las pautas para la constitución de los Consejos Sectoriales. Además, espera en breve Huesca cuente también con el Consejo Sectorial de Medioambiente.