Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por la responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participará en la concentración convocada por Marea Naranja y los afectados/as por el retraso de las ayudas del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) mañana hoy, 23 de diciembre, 18.00 h, en la plaza de España de Zaragoza, bajo el lema “Ni nos callamos, ni nos resigamos”.

IU Aragón reivindica el desbloqueo de concesión y renovación del IAI y denuncia que, con el  recién presentado Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2014, “Gobierno no blinda el gasto social, tal y como repite, blinda los recortes en Acción Social”. “No cabe mantener el gasto social –denuncia Lafuente- cuando las necesidades sociales aumentan. Mantenerlo es condenar a la ciudadanía aragonesa a la pobreza, la exclusión, la marginación y la desesperanza”.

Basta conocer las cifras sobre la pobreza para saber que el Gobierno “no podrá cubrir” las necesidades de las y los aragoneses. En estos 2 últimos años ha habido un incremento del 22% de hogares en Aragón que no tienen ninguna clase de ingresos. 9.316 hogares frente a los 7.675 hogares que había hace dos años. 106.000 aragoneses/as que viven con menos de 250 euros al mes, lo que se denomina pobreza severa y la brecha entere ricos y pobres, desde que gobiernan PP y PAR se ha incrementado un 37%.

En su opinión, “son conscientes que la demanda de ayudas crece día a día provocada por las nefastas políticas llevadas a cabo al dictado de las órdenes de Rajoy, la UE y la troika, y no ponen en marcha medidas para revertir la grave situación que viven muchas familias aragonesas”. “Al contrario, proponen una Ley con la que pretenden eliminar el IAI, porque   incluye modificaciones que repercuten negativamente en las personas solicitantes y cierra la puerta a futuros demandantes”, denuncia Lafuente para reiterar que “la protección social es un derecho reconocido, recogido en una Ley de plena vigencia y, con la propuesta de Ley presentada, intentan bloquearlo”.

En este sentido, Izquierda Unida reitera su denuncia por la gestión del consejero Ricardo Oliván al frente del Departamento de Sanidad y Bienestar Social. “No está garantizado el IAI, que es un derecho subjetivo de la población aragonesa y una prestación esencial dentro del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón”, recuerda.

Por ello, Izquierda Unida participará en la concentración y continuará “en las calles recordando nuestro compromiso con las movilizaciones y la defensa de los derechos de la ciudadanía, como es el IAI, a través de iniciativas en las instituciones aragonesas”.