Izquierda Unida apoya la concentración organizada por las organizaciones agrarias UAGA, Asaja y UPA de Teruel, hoy viernes, 12 de diciembre, 11.30h, en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza en protesta por el sistema de reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin, el diputado provincial de IU por Zaragoza, José Ángel Miramón, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, encabezarán la delegación de la formación política y social que participará en la movilización. Un acto que respaldan porque, al igual que los convocantes, IU defiende un reparto de las ayudas “justo”. Para Izquierda Unida, “el principio general de la PAC debe ser la soberanía alimentaria entendida como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, y como equilibrio de los distintos eslabones del mercado agrario”.

Desde Izquierda Unida reiteran que el sector agropecuario es “estratégico”, pero está en una situación complicada porque, entre otras causas, “la actual política agraria permite los abusos en la gran distribución, la competencia desleal y el dominio de la especulación en los alimentos”, explican desde IU.

Cabe recordar que el grupo parlamentario IU Aragón exigió, a través de una iniciativa en las Cortes presentada en febrero, la reprobación del concejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, por las gestiones realizadas en relación con el reparto de la PAC, al considerar que lo acordado entre ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la mayoría de las Comunidades Autónomas, el no beneficia los intereses de nuestro territorio, ni de sus agricultores y ganaderos.

“El Gobierno de Aragón sabe que el acuerdo alcanzado entre el Estado y las CCAA para el reparto de las Ayudas de la PAC en el periodo 2015-2020 no satisface las necesidades del sector y, a día de hoy, todavía hay tiempo para hacer las modificaciones que reclaman las organizaciones agrarias”, señalan desde IU para reclamar al Ejecutivo PP-PAR que escuche a los miles de agricultores y ganaderos que hoy se manifiestan en Zaragoza y defienda los intereses del medio rural aragonés.