Una delegación de IU Aragón encabezada por su portavoz en la DPZ, José Ángel Miramón, y su portavoz en la Comarca de las Cinco Villas, Ismael Sanz, ha participado esta mañana en la movilización convocada por UAGA contra la reforma de la PAC.

Para Izquierda Unida, la reforma de la PAC acordada es “a todas luces insuficiente” porque no aborda la raíz de los problemas sino que profundiza en el origen de éstos: más mercantilización de la agricultura y la ganadería y, por tanto, más desprotección para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”.

En su opinión, la reforma de la PAC ni supone una redistribución más justa de las ayudas, ni recoge medidas concretas para que sea el apoyo decidido y necesario a los pequeños productores agrícolas y ganaderos.

Cabe destacar que la actual crisis alimentaria global está manifestando su crudeza sobre la agricultura y la ganadería y los recortes, el grave encarecimiento de los precios de los carburantes, de los piensos, la falta de ayudas y de medias ante la sequía, junto a unos precios pagados a los agricultores y ganaderos por sus productos muy por debajo de los costes de producción, está provocando el cierre continuo de explotaciones.

Por ello, Izquierda Unida respalda las movilizaciones que se convoquen para apoyar a los pequeños agricultores y ganaderos, “los verdaderos posibilitadores de la seguridad y la soberanía alimentaria” y promueve un modelo de producción agrícola basado en la sostenibilidad social y medioambiental.

IU reitera que el principio general de la PAC debe ser la soberanía alimentaria entendida como seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental y como equilibrio de los distintos eslabones del mercado agrario.