Una delegación de IU Aragón encabezada por Patricia Luquin, diputada en las Cortes y responsable de Organización, y Pablo Muñoz, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de Política Municipal, participará en la concentración convocada contra la tortura y asesinato de saharauis, que tendrá lugar hoy, de junio, 20.00h, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón (plaza del Pilar, Zaragoza).

El acto de protesta está organizado por las asociaciones aragonesas de solidaridad con el Pueblo Saharaui Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), AISA (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón) y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental. Estas organizaciones denuncian, una vez más, los asesinatos y la tortura, física y psicológica, a la que se ve sometida la población saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

Patricia Luquin hace un llamamiento a la ciudadanía, en nombre de IU Aragón, para que participe en el acto de protesta contra las autoridades Marroquíes por los crímenes de Hamdi y Dambar y para exigir la aclaración de los hechos y el castigo de los responsables. Cabe recordar que en diciembre de 2010, Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, un joven saharaui de 26 años de edad, más conocido por Dambar, llegó en estado clínico de coma, con muerte cerebral, al hospital Ben El Mehdi de El Aaiún. Dambar, licenciado en economía y trabajador del ayuntamiento, recibió, de un policía marroquí, un disparo entre los ojos. Desde entonces permanecía sin ser enterrado ya que la familia reclamaba una autopsia para aclarar lo sucedido. “Ahora nos enteramos que Dambar ha sido enterrado sin el consentimiento de la familia, en una clara actitud de ocultar las causas de su muerte”, explican las organizaciones convocantes.

“Las muertes de Said Dambar y de Hamdi Etarfaoui las separa más de un año, pero las circunstancias en que se produjeron y la actitud de las autoridades marroquíes en El Aaiún (Sahara Ocupado) hacia ellos las relacionan”, apuntan.

Además, “esta tarde exigiremos al Gobierno español que impida la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y que impulse las resoluciones de Naciones Unidas para la Descolonización del Sahara y acabar con la ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental”, explica Luquin.

Interpelación al Gobierno

Por otra parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, visitó ayer al joven saharaui en huelga de hambre, Lafkir Kaziza, para reivindicar la liberación de 22 presos detenidos a raíz del desmantelamiento de Gdeim Izik, uno de los campamentos de El Aaiún en 2010 y se comprometió a interpelar al Gobierno para que medie ante Marruecos y se libere a los detenidos.

Durante casi una hora Cayo Lara permaneció con el joven Lafkir, que cumplía su sexto día de huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos, y le trasladó trasladado el apoyo de IU al pueblo saharaui y a su lucha por el derecho de autodeterminación.