El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2016. Un proyecto que continúa su tramitación con la presentación de enmiendas parciales hasta su aprobación en una sesión plenaria que se celebrará en el próximo mes de enero.

Izquierda Unida Aagón ha dado luz verde a esta “cuenta global” junto con Podemos y PSOE y con el rechazo de PP, PAR y Ciudadanos. El presupuesto aumenta en 338 millones respecto al de este año en políticas sociales.

Para la portavoz de IU, Patricia Luquin, son unos Presupuestos “de cambio” tras cuatro años de ajuste duro, porque se empieza a priorizar el gasto social”. Durante su intervención, Luquin ha recordado a los 97.000 aragoneses y aragonesas en situación de desempleo, ha denunciado que, de estas personas, un 50% no tienen ninguna prestación y ha reclamado especial atención a las y los autónomos y pymes de nuestra Comunidad. “No son los presupuestos de IU”, ha enfatizado la portavoz para reiterar el rechazo al “dueto” y proponer “un cuarteto, en alusión al acuerdo de PSOE, Podemos, CHA e IU y lograr un presupuesto que ponga como prioridad responder a las necesidades de la gran mayoría social.

La portavoz de IU ha anunciado que su grupo presentará enmiendas a estas cuentas porque, entre otras cuestiones, hay departamentos que no están equilibrados. “Las cifras destinadas a los Departamentos de Economía y Empleo y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad están desequilibradas en comparación con el resto de áreas y este desequilibrio impide la vertebración y la diversificación económica que necesita nuestro territorio”, ha señalado.

En cuanto al Departamento de Medio Ambiente, Luquin ha denunciado que “los problemas medioambientales no están en la agenda del Gobierno”, en relación a los 4.100.000 euros que el Ejecutivo ha destinado a la descontaminación de la cuenca del Gállego afectada por el Lindano.

Por otra parte, la portavoz de IU ha exigido al Gobierno un compromiso público para la suficiencia financiera de la Ley de Renta Básica y ha reconocido que hay medidas que son conquistas sociales como la reubicación en el centro de salud del barrio zaragozano de San José de un mamógrafo y la recuperación de becas escolares.

Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos

Además, en el Pleno de hoy, se ha aprobado la ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos con los votos de PSOE, CHA, Podemos e IU y el rechazo del PP, PAR y Ciudadanos. Se trata de una ley con la que se pretenden recaudar unos cien millones de euros más al año e incluye modificaciones en el tramo autonómico del IRPF, con aumentos progresivos a partir de ingresos de más de 50.000 euros, en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio y que crea el de hidrocarburos y también impuestos ambientales que gravarán el transporte por cable, las líneas eléctricas de alta tensión y los embalses.

Para Luquin, la reforma incide en la progresividad y la redistribución, aunque ha recordado y lamentado que viene marcada por el artículo 135 de la Constitución y ley de estabilidad presupuestaria.

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

El Pleno de las Cortes ha aprobado también la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas con los votos a favor de PSOE, Podemos, CHA e IU.

Luquin ha anunciado la presentación de enmiendas parciales y ha enfatizado que lo hará en dos temas fundamentales: el rechazo al ICA y exigencia de la ley de Capitalidad. En cuanto al impuesto por la contaminación de aguas, la diputada ha aseverado que no le gusta “ni el fondo, ni las formas”, en referencia a la falta de diálogo con el Ayuntamiento de Zaragoza”. “Las vecinas y vecinos de Zaragoza seremos los más perjudicados por esta falta de acuerdo”, ha denunciado para añadir que “se gravará doblemente a poblaciones q tienen depuradora, como Zaragoza, y la externalización del cobro del recibo del pago”.

Por último, la portavoz de IU ha recalcado la importancia de contar con una ley de capitalidad para Zaragoza, “una de las 35 medidas de IU para apoyar la investidura de Lambán”.