Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y el secretario de organización provincial de IU, Jesús García Usón,  participará este domingo, 30 de junio, en el VII Abrazo al Río Manubles que se celebra en Villalengua desde las 10.00 a las 12.00 h.

Izquierda Unida rechazó la “mina de Borobia” desde que el proyecto se conoció en 2005 “porque nos oponemos a proyectos de este tipo porque causan graves impactos y afecciones, depredan territorio y responden a un modelo económico productivista que es el causante y responsable de la grave crisis que padecen las y los trabajadores”, señala Barrena. En concreto, se trata del establecimiento de una explotación a cielo abierto que puede constituir un riesgo de contaminación grave para los principales acuíferos de los ríos Manubles, Ribota, Isuela y Aranda, que nutren la cuenca del río Jalón, y cuyas afecciones podrían extenderse no sólo a Borobia, sino también a las comarcas de Aranda y de Calatayud.

Sin embargo y a pesar del rechazo social al mismo, el pasado 4 de junio la Junta de Castilla y León otorgó a la empresa Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. (una multinacional) la concesión de explotación de la mina de Borobia.

Por ello, con la “dura batalla” de la Resolución de concesión de explotación ya casi perdida, se ha convocado una año más este “Abrazo” en el que denunciarán “que se trata de un ejemplo más sobre la esquilmación de los recursos naturales anteponiendo los intereses particulares de una empresa ante los intereses generales de la sociedad”.