IU Aragón apoya las movilizaciones convocadas dentro de la Semana de Lucha por la Dignidad y hace un llamamiento a la participación ciudadana. Una de ellas está convocada hoy jueves, 27 de noviembre, 19.00 h en la calle Gran Vía 19 de Zaragoza en protesta por los continuos casos de corrupción que salpican al Gobierno del Partido Popular y en rechazo a la Ley Mordaza. El acto está convocado bajo el lema “Juicio Popular a los corruptos”.

Para Izquierda Unida, el goteo de irregularidades en distintas Administraciones Públicas y la acumulación de graves escándalos de corrupción dañan la credibilidad de las instituciones y de la política, atentan contra el patrimonio público, socavan las bases mismas del sistema democrático, provocan la desafección ciudadana y dan pábulo a la afirmación injusta de que ‘todos son iguales’, abonando el terreno al populismo.

La trama de corrupción del Partido Popular ha llegado al Consejo de Ministros, ayer dimitió la ministra de Sanidad, Ana Mato, por el caso Gürtel y encima de la mesa siguen casos como el de Bárcenas, Jaume Matas y Carlos Fabra. Con todo esto, el PP se ha negado a hacer un pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso. Desde IU señalan que, “cuando incurren en el delito de corrupción, los cargos electos o con responsabilidades en las Administraciones Públicas, desprecian los principios democráticos de honradez, transparencia, rendición de cuentas y vocación pública que legitiman la delegación de soberanía que la ciudadanía les confiere”.

En cuanto a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, Izquierda Unida acusa al Gobierno de “consumar la criminalización de la protesta ciudadana y subvertir los derechos de los ciudadanos que asisten a manifestaciones porque restringe deliberadamente derechos y libertades, algo absolutamente inadmisible”.