IU Aragón apoya la movilización convocada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético hoy 26 de febrero, 20.00 h, ante el Ayuntamiento de Zaragoza (plaza del Pilar) contra la pobreza energética.

Desde Izquierda Unida hacen un llamamiento a la participación ciudadana en este acto de protesta. El Gobierno tiene la “obligación” de resolver el terrible problema que arrastra nuestro país con las energías, en especial con el recibo eléctrico. Para IU, es “imprescindible” que se esfuerce por garantizar un servicio básico como es el suministro energético a los consumidores.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares —EPF— y la Encuesta de Condiciones de Vida —ECV—, en torno al 10% de la población española la sufre (4 millones de personas) y se trata de un fenómeno in crescendo, mientras el desempleo y la crisis económica merman el poder adquisitivo de la ciudadanía, los servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua, cuyos precios se han encarecido sin tregua, están acaparando cada vez mayor proporción en el presupuesto familiar.

Ante esta “insostenible” situación, IU presentará en el Congreso y en todas las instituciones donde tiene representación una propuesta en la que pide de forma explícita la “inmediata intervención de las empresas del sector energético”, con el objetivo de “preservar el interés general de un servicio esencial” como el del suministro de energía eléctrica a los consumidores. Para la formación política y social es necesario adoptar una decisión que “nos libere” de la dependencia energética, aplique tarifas sociales y tenga el objetivo de aumentar las energías renovables, frente a una política energética” impuesta por el Gobierno del PP que no tiene alternativa y no sabe cómo resolver el problema”.