“Vamos trabajar para que la Huelga General convocada por los sindicatos el próximo 14 de noviembre sea un éxito”, asegura el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.  Para ello, una de las acciones que IU Aragón ya a puesto en marcha es la presentación de iniciativas en las Cortes y en los Ayuntamientos en los que tiene representación instando a las diferentes instituciones a apoyar las movilizaciones planteadas por las organizaciones sindicales y para que hagan un llamamiento al seguimiento masivo de las mismas y al respeto escrupuloso de los derechos constitucionales, como es el derecho de reunión, manifestación e información durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre.

Para IU Aragón, la actual situación económica en la que se encuentra nuestra Comunidad y nuestro Estado “es de una gravedad enorme”. “Las medidas del Gobierno central no obedecen a los interés de la población sino al objetivo de «calmar a los mercados»”, dice Barrena para denunciar que el Partido Popular, tanto en las Cortes como en el Congreso, está incumpliendo los compromisos recogidos en el programa electoral con el que compareció y pidió el voto en las pasadas elecciones generales”.

“Es, por tanto, -continua- un Gobierno que está incumpliendo su programa y que está empobreciendo terriblemente a la ciudadanía”. Para Barrena, “los recortes brutales en Educación, Sanidad, Servicios Públicos, Ley de Dependencia, prestaciones sociales, derecho al aborto, etcétera, están provocando unos retrocesos en derechos sociales y civiles incalculables”.

En este sentido, IU critica que, “mientras recorta en derechos fundamentales, el Ejecutivo sigue rescatando a los bancos y no trata de igual modo otro tipo de gastos como los son los destinados a la iglesia Católica o a gastos militares”. “La respuesta del Gobierno ante el más que justificado descontento no sólo ha consistido en desoír una tras otra todas las demandas de la ciudadanía y no modificar ni un ápice su política, sino que, además, ha pretendido la criminalización de los movimientos sociales y de las movilizaciones, imponiendo unas directrices a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que creíamos definitivamente olvidadas”, advierte el líder de IU en Aragón.

“Es por este motivo –explica Barrena- por lo que la sociedad civil, organizada a través de mareas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos de estudiantes y una mayoría que no se resigna ante los dictados de la Troika, manifiesta legítimamente su rechazo, reclama una auditoria de la deuda y exige un referéndum para que la ciudadanía pueda manifestar si considera justos estos recortes presupuestarios y esta ofensiva legislativa contra la mayoría de la población”. “Miles de concentraciones, manifestaciones y encierros hacen patente este descontento”, añade.

Para Izquierda Unida, “la huelga general convocada por diferentes sindicatos para el 14 de noviembre es un ejercicio democrático amparado por nuestra Constitución y un aviso claro y contundente de que la imposición de recortes a las personas para cumplir los objetivos marcados por el BCE, el FMI y el BM, de sanear las cuentas de la banca con dinero público, son rechazadas por la mayoría de la población”.