IU Aragón muestra su apoyo a los 51 afectados/as y activistas de la Plataforma Stop Desahucios que han sido sancionados con multas de entre 200 y 1.500 euros por manifestar y mostrar su rechazo a la actuación del Gobierno y del PP en relación con la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios, en una calle de Zaragoza el pasado 9 de abril.

IU respalda a Stop Desahucios como movimiento ciudadano y, como tal, defiende su derecho a manifestarse. En este sentido, el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, denuncia, en nombre de su formación política y social, la criminalización que hace el Gobierno de los movimientos sociales, “intentando amedrentar a quienes se movilizan”, y asevera que IU estará, como lo está con las demás plataformas ciudadanas que cuestionan la política de recortes, al lado de Stop Desahucios y respaldará todo lo que se plantee en defensa del Derecho de Manifestación y de apoyo a quienes, por este motivo, son penalizados.

Así, Barrena recrimina al Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y le pregunta, además de por la dureza en las sanciones, si las fuerzas de seguridad del Estado están para reprimir o para proteger a la ciudadanía. Izquierda Unida exige la retirada de las sanciones y reclama el cese de los expedientes policiales que son la “coartada” para la multa.

Para Barrena, “es indignante que, en un contexto democrático, el PP insista en criminalizar las protestas ciudadanas y en hablar de “campañas orquestadas”. En su opinión, “la campaña puesta en marcha por la derecha contra la Plataforma Stop Desahucios pretende establecer un cordón de seguridad que impida el ejercicio de un derecho democrático como es el de la manifestación en una calle pública por el mero hecho de que, en esa calle, resida un cargo público”. “Por mucho que se hable de la inviolabilidad del domicilio, derecho constitucional que Izquierda Unida defiende, los escraches se realizan en la calle que, mientras no se diga lo contrario, sigue siendo espacio público”, concluye Barrena.